Crisis de las universidades es reflejo de lo que se vive en el país

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, asegura que la crisis de las universidades en Venezuela es el reflejo de lo que se vive en el país, porque no hay comida, hay problemas con el transporte, y los sueldos no alcanzan.

En el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, recordó que de 60 unidades de transporte de la UC, quedan sólo dos totalmente operativas.

Declaró que solicitaron ayuda ante la gobernación de Carabobo para que se repararan las unidades o se prestaran unas “transdrácula” y se logró un aporte de 49 millones de bolívares para activar las asociaciones de transporte de Carabobo, Yaracuy y Aragua.

En cuanto al funcionamiento del comedor dijo que ya tienen alrededor de 5 meses sin este servicio, porque no hay recursos, situación que consideró muy lamentable porque hay muchos estudiantes que sólo cuentan con el comedor para alimentare bien porque pasan todo el día en la universidad o porque no tienen comida en sus casas.

“Es imposible para un estudiante comprar diariamente un almuerzo”, señaló.

También se refirió a las becas estudiantiles en relación a que los montos deben sincerarse, ya que el monto es de mil bolívares mensuales, “Con eso no se hace nada, como tampoco se hace con un sueldo mínimo”.

Informó que el consejero universitario Yaguarate ya se encuentra en sus funciones pero con medidas de restricción del punto de vista político, “Quitándonos una pieza importante y haciendo que todos nos sintamos perseguidos, porque al meterse con uno se están metiendo con todos”.

Agregó que la diáspora también ha afectado a la universidad, ya que el 50%  de estudiantes se ha ido, “igual que los profesores, empleados administrativos, que se han ido para buscar el sustento para sus familias”.

Dijo que en su viaje a Colombia, para participar en reunión de la OEA, tuvo la oportunidad de ver a muchos venezolanos en situación de calle, “lo cual nos impulsa a seguir luchando por el país”.