Día de la selfie

El  21 de junio se celebra el Día de la Selfie, una de las costumbres ya más marcadas en las últimas generaciones, pues siempre será el momento adecuado para tomarse un auto retrato, ya sea con la familia, amigos, con un famoso y hasta solo.

Este famoso término, que fue acuñado por la Universidad de Oxford como la palabra del 2013, viene del termino Self-portrait (auto retrato) y su popularidad se ha hecho tan grande, que ya existen canciones dedicadas a éste así como dispositivos para tomarse una como los selfie stick.

La instantánea fue tomada en diciembre de 1920 en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. En ella aparecen cinco hombres, fotógrafos de la empresa Byron que, en ese momento, no imaginaban que estaban retratando un momento histórico. Entre los protagonistas se encuentra el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda.

Además de esta fotografía, hay otra imagen, en el Museo de la Ciudad de Nueva York, que muestra el instante desde otro ángulo, donde se puede ver cómo los sujetos toman la cámara para inmortalizar el origen de esta palabra.

Una selfie es una autofoto, el retrato de una persona realizado por el propio artista, sin embargo, esta acción no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo XXI, cuando el término se popularizó y se dio a conocer el Selfie. El primer uso conocido fue el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line.

Aunque las selfies son constantemente criticadas por ser un símbolo de narcisismo, lo cierto es que se han convertido en una moda creciente que ha cambiado la forma en que las celebrities se comunican con sus seguidores. Desde que comenzara la moda en 2011, son una de las prácticas más habituales entre los famosos, que las utilizan para contar cuándo, dónde y con quién se encuentran. Son millones las imágenes de estas características que se publican cada día y, en el Día Nacional del Selfie, celebrado este martes, muchas celebrities han aprovechado para llenar sus redes sociales de estas fotos.

Algunos otros también han utilizado esta práctica para concienciar sobre distintas causas. 2015 se convirtió en el año en que las famosas plantaron cara a las fotos artificiales llenas de maquillaje y filtros. La tendencia consistía en mostrar su rostro lavado en sus redes sociales, añadiendo etiquetas que hacían referencia a la falta de maquillaje. Utilizaban así sus selfies para reivindicar la belleza natural.

Aunque la primera selfie data del 16 de enero de 2011, cuando la usuaria Jenny Lee publicó la primera foto con el hashtag #selfie, se eligió el 21 de junio como su día en todo el mundo después de que el DJ Rick McNelly fundara en 2014 la organización “National Selfie Day” para recaudar fondos para distintas causas benéficas a través de las selfies. Además, se eligió esa fecha por ser el comienzo del verano en los países del norte, lo que suele ser motivo de celebración.

Fuente internet