Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe

Dentro del cristianismo y en especial el catolicismo, la de la Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones más populares de la Virgen María. No sólo en el lugar donde se originó su historia, México, sino también en el resto de América Latina y en diversos rincones del mundo.

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México, donde se venera su imagen sagrada.

La historia comienza el 12 de diciembre de 1531, día en el cual se la Iglesia Católica asegura que Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac (actual territorio de la ciudad de México), fue testigo de su segunda aparición.

la virgen de Guadalupe se convirtió en la patrona de América que convoca, cada 12 de diciembre, a miles de fieles en Basílica de Santa María de Guadalupe, al pie del cerro Tepeyac. En ese mismo lugar fue canonizado, en 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin por el papa Juan Pablo II.

El 24 de agosto de 1910 el papa Pío X la declaró “Celestial Patrona de América Latina”. Pero luego, Pio XI la declaró “Patrona de todas las Américas”, Pio XII la llamó”Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII, “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

Clarín.