Diputado José Guerra aseguró que el 2018 significó una catástrofe para Venezuela

“El 2018 significó una catástrofe para Venezuela. Todos los indicadores mostraron un significativo deterioro”, aseguró el diputado José Guerra.

Al hacer un balance de lo ocurrido  este año en el país, Guerra destacó que desde hace dos años el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar las cifras oficiales, como el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.

Esto “priva a la economía de un indicador fundamental para evaluar su desempeño”, dijo Guerra en su artículo de opinión dominical.

Resaltó que “la Asamblea Nacional construyó un Indicador de Actividad Económica Mensual que aproxima razonablemente bien el comportamiento del PIB”.

“De acuerdo con ese indicador, entre enero y septiembre de 2017, respecto a enero-septiembre de 2018, la actividad económica registró una contracción de 28,0%”.

Mencionó que Venezuela experimenta un agresivo proceso de hiperinflación desde octubre de 2017 que se manifestó en una tasa anualizada de 1.300.000% a noviembre de 2018″.

“Una hiperinflación de esa magnitud se explica principalmente por los mismos factores como la monetización del déficit fiscal crónico que a partir de 2014 que no baja del 12% del PIB”.

Con información de Caraota Digital.