Domingo de Super Luna

Este domingo 20 de enero, tendremos una Super Luna, será el único eclipse lunar total del año 2109, donde la luna, la tierra y el sol, se alinearán perfectamente. La Luna pasará por dos fases, formadas por una superluna y una luna de sangre, al tiempo que desaparece y reaparece en el cielo.

La luna estará más cerca de la tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa. Será un eclipse que durará alrededor de una hora, que comenzará a las 11:33 p.m. teniendo su punto máximo (cuando la Luna se pone roja), continuando a las 1:12 a.m. y culminando a las 2:51 a.m. con su segunda fase de parcialidad.

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.

La luna de sangre es llamada así porque adquiere un color rojo cobrizo, provocado por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con excepción de los rayos rojos. Mientras la Luna está bajo la sombra absoluta de nuestro planeta, la atmósfera terrestre proyecta los rayos rojos hacia la superficie de nuestro satélite natural, dándole el misterioso color.