Economista Carlos Ñáñez: Valore lo que tiene en despensa y apéguese a un presupuesto

En Venezuela se corre el riesgo de estar contaminado por Covid-19 o morirse de hambre, por lo que se debe a sumir la cuarentena con criterio, cautela y responsabilidad, dijo el economista Carlos Ñáñez, quien aconsejó valorar lo que hay en dispensa y apegarse a un presupuesto.

“Debemos comportándonos para el peor escenario pero pidiéndole a Dios que pase lo más pronto posible, tomar una postura de supervivencia. Economía es conducta y la racionalidad individual implica en la posibilidad de que podamos solventar esta situación en el mejor  de los términos y no alcanzar cifras de expansión que no podemos tener con las condiciones hospitalarias del país”, señaló el profesor.

Medidas económicas

En relación a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Maduro para enfrentar la pandemia, dijo que es otro reto de  supervivencia.

“Entra en juego un conjunto de interrogantes como qué hacer con los impuestos, si el ISLR se debe pagar antes del 31 de marzo o posponerlo para el tercer trimestre de este año, a los fines de que las empresas y comerciantes puedan tener un flujo de caja”, señaló.

Se preguntó además dónde están las medidas para fomentar el crédito porque cuando analizamos el volumen del encaje legal de la República es de 126%, quiere decir que de cada 100 bolívares la banca sólo tiene 13 bolívares para intermediar.

La banca debió haber recibido una disminución de ese porcentaje del encaje legal a los fines de que pudieran intermediar de manera más efectiva y hacer  más llevadera la crisis al sector empresarial y comercial que funciona sólo el 16%.

También se une los precios del barril del petróleo, no como consecuencia del Covid-19, si no por una ruptura de los acuerdos, eso no genera flujo de caja para la República, señaló.

Considera que las medidas deben ser complementadas con una de colaboracionismo para los sectores menos favorecidos.