El Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación penal contra el presidente Nicolás Maduro

La Administración Trump acusa al mandatario venezolano y a miembros de su gobierno de narcoterrorismo y corrupción.

Estados Unidos anunció este jueves la inculpación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “narcoterrorismo”, y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Maduro es acusado de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta”, declaró el fiscal general estadounidense, William Barr, señalando a las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que como resultado de los Acuerdos de Paz, participan legalmente en la vida política colombiana.

Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína, producidas en Colombia, fueron enviadas a Estados Unidos bajo el amparo del gobierno venezolano.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció en un comunicado que el Departamento de Estado “ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro”, a quien Washington no reconoce como el presidente legítimo de Venezuela.

Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de un sector de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos.

Otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Las acusaciones de actividades criminales contra el Gobierno de Maduro han sido frecuentes en el Departamento de Estado. “Lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un Gobierno”, dijo de Maduro el pasado mes de  enero el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Es hora de llamar a este régimen por lo que es”, dijo el fiscal general Barr, en la comparecencia en la que ha anunciado este jueves los cargos de narcotráfico.

En una  primera reacción a las acusaciones del gobierno de  Estados Unidos, Maduro escribió “¡Ratifico mi denuncia! Desde EE UU y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.