Elliott Abrams: “Maduro debe dejar el poder y marcharse de Venezuela”

El representante especial del Departamento de Estado estadounidense para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, quien realiza una breve gira por Portugal y España  aseguró el pasado jueves en Madrid que, pese a las diferencias de enfoque en algunos puntos con sus socios europeos, comparten un objetivo final común: elecciones libres y vuelta a la democracia en Venezuela. Al referirse al presidente Nicolás Maduro, Abrams dijo  que la única negociación posible es su salida. “Lo más lógico sería que dejara el poder y se fuera del país”, afirmó.

De producirse el cambio político en Venezuela después de 20 años de chavismo, queda el interrogante sobre el futuro del sucesor de Hugo Chávez y de su círculo. “Creemos que cuando Maduro caiga y vuelva la democracia, algunos miembros del régimen, algunos militares, probablemente quieran irse al exilio, España podría ser ese destino, pero esa es una decisión que el Gobierno de España tiene que tomar”, dijo Abrams en un encuentro con la prensa en la Embajada estadounidense en Madrid, en el que consideró que una forma de que los países contribuyan a la transición democrática sería “ofrecerles un lugar para ir”.

Estados Unidos ha reiterado que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una intervención militar, que España rechaza. No obstante, Abrams aseguró que ahora están centrados en buscar una solución pacífica “utilizando presión económica y financiera”. El enviado estadounidense, involucrado en el escándalo Irán-Contras  y acusado de violación a los derechos humanos en Centroamérica durante la Administración de Ronald Reagan (1981-1989,) enfatizó que “la única presencia militar extranjera en  Venezuela es la de tropas cubanas, agentes de inteligencia cubanos y ahora los rusos”, que Moscú defiende como un “acuerdo técnico”. “Si en España o en Europa el problema es pensar en una intervención militar, en Venezuela, hay una intervención militar, pero no de EE UU”, agregó si bien esta misma semana el senador republicano por Florida, Rick Scott, pidió que se contemple  la opción militar para llevar ayuda, aunque sea “algo de lo que nadie quiere hablar.”