Emiten alerta amarilla para 11 departamentos de Uruguay por tormentas fuertes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para localidades de 11 de los 19 departamentos del país por “tormentas fuertes y lluvias intensas”.

En concreto, la advertencia rige desde las 10.40 hora local (12.40 GMT) hasta las 13.40 (16.40 GMT), para la totalidad de los departamentos de Colonia (suroeste), Flores (centro), Paysandú (noroeste), Río Negro (oeste) y Soriano (suroeste).

También está vigente la misma alerta para tres localidades de Artigas (norte), diez de Durazno (centro), una de Florida (centro), una de Rivera (noreste), 22 de Salto (norte) y una de San José (suroeste).

El Inumet detalló que la alerta, que tiene un 75 % de probabilidad, surge tras una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable” que afecta al país y genera algunas tormentas “puntualmente fuertes”.

“Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, explicó el Instituto en un comunicado.

En la escala de riesgo del Inumet, la alerta amarilla representa un riesgo “para actividades concretas”. EFE