En las próximas horas se espera la llegada de Evo Morales a México

El Gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11.00 hora local (17.00 GMT) como asilado político tras un “periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar rumbo a México.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo a Efe que esos permisos llegaron tras ser solicitados desde ese aeropuerto, donde se autorizó el plan de vuelo hasta México, país que dará asilo a Morales.

EFE