En San Blas conservan las tradiciones navideñas al exponer nacimiento por más de tres décadas

El señor Rocco Viapiana, de origen italiano, es el barbero más famoso de la parroquia San Blas del municipio Valencia, no solo por su amable atención con sus clientes, sino porque la mayoría de sus visitantes conocen su nacimiento que construye en la época decembrina.

Es que el nacimiento de Rocco cumple este diciembre 30 años desde la primera vez que fue armado, tan emblemático es para los católicos y vecinos de San Blas que este domingo 01 de diciembre será bendecido por el párroco del sector, quien además oficiará una misa en el local de Viapiana a las 4 de la tarde.

Rocco se contagió de las tradiciones navideñas de los valencianos, tanto que convirtió a su nacimiento en un ícono de la populosa San Blas.

Los vecinos siempre vienen y me preguntan cuándo se encenderá el nacimiento, sobre todo porque aquí en San Blas antes se hacían concursos de nacimientos, sin embargo, ahora la mayoría ya no puede hacerlo por lo costoso de la inversión.

Rocco traía esta tradición desde Calabria, Italia, no obstante, al llegar a Valencia la afianzó mucho más. Antes el pesebre lo colocaba en su casa en San Blas y los vecinos pasaban a verlo, llegó a diseñar en algún momento uno de 10 metros.

Viapiana llegó a Venezuela en 1.965, a la edad de 19 años junto con un hermano, desde entonces ha trabajado duro para hacer de este su país, es un ejemplo de la migración productiva que llegó a Carabobo.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores