Fefarven pide a Maduro revoque providencia del Seniat y evite una debacle nacional

La directiva de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), solicitó a Nicolás Maduro, mediante una carta, que revoque la providencia del Seniat que obliga a los comerciantes a comprar una nueva máquina fiscal, antes del 16 de este mes, lo que podría generar una debacle nacional.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación, explicó que no están en contra de que el Seniat quiera tener una mejor plataforma, pero están obligando a los comerciantes a hacer un gasto en el peor momento de la crisis.

Puso como ejemplo que cerca de 400 farmacias han cerrado en el país, por la crisis económica, políticas de comercialización y porque les quitaron los créditos y, ahora, lo poco que pueden trabajar tienen que gastarlo en una máquina fiscal.

“No podemos cumplir con porque no tenemos con que pagar las máquinas y estamos seguros de que el Gobierno no puede financiar al 85% de las farmacias, de manera que es una situación crítica que va a llevar a una debacle nacional”, señaló en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.

Recordó que en una oportunidad anterior se presentó una situación similar y acudieron al entonces Presidente Hugo Chávez, quien entendió la situación; por lo que esperan que ocurra lo mismo con Maduro, porque “No puede seguir prevaleciendo el factor político ante el factor social”

El Gobierno está entregando la soberanía en materia de medicamentos

Al hablar de la situación que vive el sector farmacéutico, informó que en un 49% cayó el mercado, “Es decir que sólo alrededor de 20 millones de unidades se movilizaron en el primer trimestre de este año y posiblemente no se llegue a 100 millones al finalizar el año; cuando en el 2014 se movilizaron 714 unidades.

Dijo que una de las razones de esta situación es que están entrando muchos medicamentos importados, porque el Gobierno está prácticamente entregando la soberanía en materia de medicamentos.

Explicó que hay una disposición del Ministerio de Salud, donde resuelven que las empresas que no estén en el país, que no tenga los productos registrados, hagan una asociación con una empresa de Venezuela y van a obtener el permiso de importación y distribución de medicamentos en cinco días, sin permiso sanitarios.

“Cómo van a garantizar medicamentos eficaces, seguros y de calidad”, se preguntó, al mismo tiempo que denunció que se va a seguir perdiendo el mercado nacional, porque no se está estimulando la producción en el país.

Considera que el Gobierno debe buscar una política en materia de medicamentos y poner  un  punto de equilibrio.

www.sandyaveledo.com