Gobierno de Maduro acusa a la UE de “tratar de destruir” diálogo venezolano

Caracas, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este jueves a la Unión Europea (UE) de “tratar de destruir” el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, un señalamiento que ocurrió solo horas después de que la Eurocámara reclamara nuevas sanciones contra funcionarios del país suramericano.

“Las instituciones de la Unión Europea se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela. No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz”, dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al recordar la petición del Parlamento Europeo de tomar medidas adicionales.

El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con el auspicio de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.

Se sabe poco de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.

La sanciones que reclama el Parlamento Europeo recaerían sobre los funcionarios del Gobierno de Maduro a los que se estimen responsables de violaciones de derechos humanos y represión.

En una resolución aprobada esta misma jornada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, la Eurocámara “considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos de estos individuos y congelar sus activos y visados, así como los de sus parientes más cercanos”.

En declaraciones a Efe, el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, dijo que ve “voluntad” entre los Estados miembros para proceder con estas sanciones y valoró que más del 80 % de los eurodiputados que emitieron su voto apoyaron la resolución.

Se espera que la Cancillería venezolana emita en las próximas horas un comunicado a profundidad, en el que fije posición a nombre de Caracas