Grupo de Lima rechaza actuación de la ANC hacia parlamento

Lima, 13 ago (EFE).- Los países que integran el Grupo de Lima expresaron su rechazo a la amenaza de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de convocar a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional, que preside el opositor Juan Guaidó.

Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela rechazaron la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro y remarcaron que la Asamblea Nacional de Venezuela es la “única autoridad legítima y democráticamente electa”.

“Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”, afirmaron.

El Grupo de Lima subrayó que “el régimen de Maduro ha continuado socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela”.

Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, “es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana”, agregaron.

Asimismo, e Grupo de Lima hizo un llamado a la comunidad internacional “para que se pronuncie con una sola voz” y demande “el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro”.

El líder opositor y jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo este martes en Caracas que se mantendrá en su puesto legislativo, y defenderá a la institución de las amenazas oficialistas, mientras mantiene en secreto una “ofensiva política” que ha prometido contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Se van a ahogar en contradicciones, se van a ahogar en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”, respondió Guaidó, consultado por periodistas, sobre esa posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento previstas, por calendario, para 2020.

Que esas votaciones se adelanten o no dependerá de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países, que actúa en Venezuela como un órgano incontestable y que ayer designó una comisión para definir la “mejor fecha” para llamar al pueblo a las urnas.

Mientras se espera esa decisión que el oficialismo prometió para “los próximos días”, Guaidó ha decidido mantenerse en la AN, su plataforma natural, y para ello convocó de inmediato a dos actividades.

EFE