Instagram ya no mostrará los “me gusta”

Ahora Instagram cambiará su forma de hacer visibles sus publicaciones con respecto a los likes que tenga. Solamente quien suba la foto a la red social podrá ver cuántas personas le han dado “me gusta” a su foto.

Esto incitará a que los usuarios se concentren en subir “contenido de calidad”, y no en obtener “likes”.

La prueba comenzará en Canadá, en donde algunas personas podrán experimentar los nuevos cambios en los próximos días

Aunque explícitamente Instagram, no pretende aliviar la depresión de las personas por la ausencia de “me gusta” en sus vidas, si busca eliminar ciertos indicadores que han resultado siendo un obstáculo para la evolución de su plataforma. Por ejemplo actualmente es: Les gusta a Persona1 y 3.350 más”, y en su lugar aparecerá esto: “Les gusta a Persona1 y a otros”, sin cifra.

Lo que resulta importante aclarar es que Instagram no busca acabar con los “likes”, únicamente quiere ocultarlos, ya que la persona que publica la foto o el video, podrá verlos de forma privada.

¿Y los influencers?

A pesar de que a muchas personas les pudiera alegrar la noticia, a quienes no les hace mucha gracia, es a los llamados “influencers”, ya que muchos de ellos reciben patrocinios y dinero por medio de los “likes” que se muestran en sus publicaciones, y ahora estos serán visibles solo para ellos.

Los denominados influenciadores se han popularizado en los últimos años al convertirse en personas que, al ser seguidas por multitudes en las redes, llaman la atención de las marcas que buscan invertir en ellos para que recomienden la compra de sus productos y servicios.

. Muchos expertos sugieren que los “likes” se han convertido en un indicador que no muestra el verdadero alcance que logran los influenciadores en sus audiencias, ya que no es secreto para nadie, que muchos de estos compran likes o emplean robots (bots) para inflar las cifras en sus publicaciones.

Asimismo, se reitera que lo relevante son las interacciones, es decir, los clics y comentarios que las personas hacen en las publicaciones, además de otras métricas, como alcance de nuevos seguidores; y viéndolo así la tendencia es a recuperar la autenticidad y credibilidad de estas herramientas, volver a lo básico de lo que era la influencia.

Queda más que claro, que la finalidad de eliminar los “likes” hará que las personas se concentren más en el contenido que los generadores (y los diversos usuarios) suben a la red social, y será positivo para las marcas, porque recuperarán el poder de la influencia, quitando las máscaras a falsos influencers que usaban muchos hashtags para generar likes, y “like” comprados para seguir facturando.

@yosoylamasvergara

Fuente: El Universal.