Jonatan Aldana: Estamos ante un mercado contradictorio

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Jonatan Aldana reconoce que ha habido una merma en la hiperinflación, pero no cree que esta situación se mantenga porque no hay consistencia en las políticas económicas que se están aplicando.

Explicó que en los últimos dos tres meses ha bajado el porcentaje de inflación por debajo del 30% y estamos encaminándonos a un escenario de inflación galopante, debido a que el gobierno ha frenado la emisión de dinero inorgánico a un 15 o 20%, aunque también es una situación preocupante.

Dijo que además hay un anclaje legal y no hay préstamos en los bancos para comprar materia prima o pagos de nómina.

Agregó que hay una apertura de la economía de facto, el Ejecutivo no hace tanta supervisión de precios, a través de la Sundde y eso ha permitido que algunas empresas se hayan visto animadas a producir más y llevar más artículos al mercado, por eso se ha visto que algunos precios han bajado.

“Ojalá la situación se mantenga pero no creemos, porque no hay consistencia en las políticas económicas que se están aplicando”, manifestó el presidente de Fedecámaras.

“Estamos ante un mercado contradictorio, porque la actividad económica no ha crecido, de manera que no hay un resultado positivo, porque se facilitan algunas cosas pero se perjudican otras”, señaló en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.

Añadió que los productores también tienen que lidiar con servicios ineficientes que crean mayores problemas a la economía porque genera costos adicionales a las empresas.

Puso como ejemplo que los empresarios tienen que pagar traslado de los trabajadores, por las fallas en el servicio público; y tienen que comprar plantas eléctricas, ante los constantes cortes eléctricos. ”Eso resta eficiencia a los procesos productivos, por eso deben mantener precios por lo menos que no le generen pérdidas. Estamos en una situación de sobrevivir esperando que haya una mayor apertura para trabajar con libertad y así pueda mejorar la economía”.

“Ahorita hay una medio estabilidad, pero en la medida que no se pueda tener protección con la moneda nacional y el consumidor se refugie en otras monedas como el dólar; mientras no se deje producir; no se cree la suficiente confianza para que venga la inversión extranjera que tanto se necesita”, no habrá mejoras”, considera Aldana .

“La idea es que la economía tenga su moneda propia, cuando en un país eso no se da es malo. Algunos países han optado por dolarizar. Así que hay dos opciones, ésta o defender nuestra moneda”, señaló.