José Toro Hardy: Estamos viviendo una esquizofrenia económica

Según el economista José Toro Hardy, en Venezuela se está viviendo una esquizofrenia económica y no va a mejorar si no hay un cambio político.

Dijo que en el país está ocurriendo un fenómeno particular porque el gobierno tiene un déficit fiscal inmanejable, una vez que ha caído el ingreso petrolero y tiene cerrado el financiamiento, y la única forma de resolver es pedirle al Banco central de Venezuela (BCV) que emita bolívares sin respaldo.

“Esos bolívares van al mercado, pero como hay una inmensa escasez de bienes se dirigen a la compra de dólares. Ahora el gobierno ha optado otra medida que es que ese dinero llega a cuentas de los bancos y quedan anclados porque no puede prestar ese dinero”, señaló en el programa Desde La cabina, por Unión Radio.

Explicó que ante la falta de bolívares el pueblo está buscando salida y es pagar en dólares, de manera que se está dando una dolarización no convencional que se daría si el BCV reemplaza los bolívares por dólares, pero eso no va a pasar porque no tiene dólares suficientes.

Refirió que se está presentado de una dolarización de consumo con dólares, moneda que en muchos casos proviene de personas que están fuera del país y hacen envíos a sus familiares, pero hay otra parte que preocupa porque no se sabe de su procedencia, y algunos dicen que ese dinero podría ser producto del lavado de dólares o del narcotráfico.

“Lo cierto es que los precios son en dólares hasta en los automercados, y la mayoría de los venezolanos no tenemos ingresos en dólares”, dijo el economista.

Agregó que “La economía venezolana está en un proceso de colapso muy severo, vivimos una esquizofrenia económica, porque por un lado el BCV genera dinero y por otro lado lo quitan al anclarlo a los bancos y no hay créditos. Hay muchas contradicciones en una economía de esa característica”.

Señaló que mientras tanto, en medio de una desesperación porque no hay trabajo, no hay producción, a muchos venezolanos no les queda otro recurso que emigrar.

A su juicio se requieren cambios económicos en el país, volver a la racionalidad, pero no hay un cambio en el modelo político que ya no funciona y que es incapaz de resolver os problemas y más bien está generando otros problemas, por lo que aconsejó a los venezolanos debemos mantener la lucha para un cambio.