LA AN EN EL LIMBO: LA AMBIGÜEDAD COMO POLÍTICA. Enrique Ochoa Antich.*


En política, la ambigüedad no siempre funciona.
Hay sólo dos políticas coherentes:
• La que propone el extremismo mariacorinista: el paralelismo: presidente paralelo, gobierno en el exilio, CNE paralelo, elecciones paralelas.
• O la que proponen fuerzas como la Concertación y según se sabe, AD, UNT, Capriles, que es la de la solución política: diálogo y negociación.
La primera, sólo tiene dos resultados: o se impone por la fuerza, que sólo vendría dada por una intervención militar extranjera gringo-colombo-brasileña (que rechazamos con toda nuestra pasión venezolanista), o termina por hacer el ridículo, cuando no pase nada, que es lo más probable.
La segunda, según propuso el grupo JUNTOS a la Concertación para que sus diputados formulen la propuesta en cámara, debería iniciarse por la designación en el parlamento de una comisión de diputados negociadores para ir a hablar con el gobierno, incluso en Miraflores.
El discurso de Guaidó no escoge ninguna de estas vías, sino que coloca a la AN en un limbo de radicalismos retóricos sin consecuencia alguna, mucho fuego de artificio pero ningún acto tangible: parecía hablarle a un pleno de su partido y no a la nación ni al Poder Legislativo.
Por otra parte, JUNTOS considera que ofrecer que la AN va a abrir los puertos para que llegue la ayuda humanitaria, por ejemplo, o va a darle órdenes a la Fuerza Armada que ésta cumplirá, es sólo un nuevo ejercicio de política ficción que sólo conducirá a más desencanto y desmoralización.
Si creen en lo que dicen y no es otro juego de espejos, el nuevo presidente de la AN y VP deberían sumarse con armas y bagajes a la estrategia del paralelismo que formulan Machado y sus conmilitones y proponer designar sin ambajes ni medias tintas el 10E a Guaidó presidente de la república: no hacerlo sería fariseismo
JUNTOS pedirá de nuevo que la Concertación y sus diputados propongan ese día a la AN la designación de una comisión negociadora, de diputados y con asesoría más allá del cuerpo, para entablar una negociación institucional poder a poder con el gobierno de Maduro.
(Nota: este texto es el contenido de una declaración política del movimiento JUNTOS que fue circulada el 06-01-18 a todas las fuerzas políticas). @eochoa_antich

  • Político y escritor. Miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Miembro de la Concertación por el Cambio.