La citricultura en Carabobo está prácticamente arruinada

Mandarinas, naranjas, limones y otras frutas cítricas ya casi no se ven en Carabobo porque la citricultura está prácticamente arruinada, tras verse afectada por la bacteria del Dragón Amarillo, situación que no ha sido atendida por el gobierno.

La denuncia la hizo Carlos Romero, director de Fedeagro Carabobo, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, donde señaló que las siembras de cítricos se han ido perdiendo por esta bacteria que no se ve porque está entre las raíces y las ramas, y empieza estrangular a la mata y después de 4 años muere.

Aclaró que no hay efecto en el ser humano por el consumo de estos cítricos, pero el problema radica en que las frutas se van volviendo ácidas, se van haciendo deformes y la planta se seca, afectando la producción.

Agregó que esto también se refleja en el hecho de que hay plantas procesadoras que en años anteriores compraron hasta 32 millones de kilos de naranja y este año sólo adquirieron cinco.

Explicó que la bacteria se llama así porque se descubrió en China. La planta se pone amarilla cuando se están muriendo.

“Lo cierto es que la citricultura de Carabobo está prácticamente arruinada porque las plantas están en proceso de muerte y ya en tres años no habrá cítricos, porque para ello habría que tener un patrón nuevo libre de bacteria”, manifestó.

Los citricultores vienen denunciando esta situación desde 2016, pidiendo químicos para eliminar la bacteria, pero según Romero el gobierno no ha hecho nada.

Aseguró que esto ha pasado en otros países pero se ha hecho un control del vector.

“Todas los alcaldes saben pero no pueden hacer nada. Nosotros hemos optado por sembrar cacao, caraotas, berenjena, frijoles, para dar utilidad a las fincas, pero cítricos no”, indicó.

No dejes de leer: https://www.sandyaveledo.com/camina-denuncia-perdidas-millonarias-por-bacteria-de-dragon-amarillo/