Leandro Domínguez está «asqueado de ver cómo critican a Maduro pero hacen las cosas igual o peor que Maduro»

Leandro Domínguez, a pesar de su controversial forma de actuar, es un nombre desconocido entre muchos carabobeños, sin embargo, desde hace algunos días es mucho más noticioso, por ser el suplente del diputado Carlos Lozano, perseguido por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que preside Maikel Moreno.

Asimismo, Domínguez tomó mayor notoriedad en los últimos días por un escándalo de un supuesto robo de un maletín en un taxi, en el que presuntamente había 20 mil euros.

De manera exclusiva Domínguez accedió a conversar y afirma que hay una matriz de opinión en su contra, «un diputado pata en el suelo, un pobre diputado suplente» como según su percepción algunos parlamentarios opositores lo han llamado.

«Lo que está a la vista no necesita anteojos»

«Hay que asumir lo que dice la Sala Constitucional, una clase magistral, hay que reconocer que estos compañeros…», señala cuando tocamos el tema del TSJ que preside Maikel Moreno.

Leandro Domínguez estuvo en el TSJ que preside Maikel Moreno para interponer junto a otros diputados un recurso de amparo en relación a la reforma del Reglamento de Interior y Debate de la AN. «Existen dos TSJ: uno en el exilio que ellos mismos se dieron un autogolpe, y existe un TSJ que es vinculante, que está aquí en Venezuela».

¿Tú reconoces al TSJ presidido por Maikel Moreno?

«Yo reconozco la Constitución, mira yo estoy asqueado chamo, el diputado Leandro Domínguez, está asqueado, en ver cómo se critica tanto a Maduro, pero veo cómo aquí se hacen las cosas igual o peor que Maduro; mira cómo expulsaron al compañero Goyo sin explicación ni nada».

Leandro mi pregunta es puntual: ¿Tú reconoces al TSJ que preside Maikel Moreno?

No, yo te estoy diciendo que yo reconozco ciertamente la institucionalidad de Venezuela y lo que quiero es que se dé un diálogo verdadero, el diálogo que se ha dado hasta el momento es un diálogo chucuto, en el que debe estar representado todo el país.

Leandro cuando tú me dices que fuiste al TSJ donde está Maikel Moreno a interponer un amparo, ¿lo estás reconociendo sí o no?

Bueno tú eres inteligente. Y yo de verdad hay cosas que son explícitas. Lo que está a la vista no necesita anteojos, esa es mi respuesta ante esa pregunta que tú me haces.

Entonces ese mismo TSJ, que sí reconoce el chavismo, hace que ustedes coincidan, porque son las mismas personas y el mismo lugar:

Lo que pasa es que aquí hay una distorsión institucional y política en Venezuela; tanto el madurismo como la oposición cometieron muchos errores.

Los 20 mil euros ahora son 200 dólares

Con respecto al caso de los 20 mil euros dice que él sí denunció el robo de su maletín «más no de los 20 mil euros, y lo denuncio porque yo en mi portafolio cargaba pruebas importantes que incriminaban a Ameliach y a funcionarios de Lacava, porque a mí no me ha temblado el pulso para denunciar tanto al alcalde Perozo en Libertador, como a Ameliach».

«Te voy a explicar, yo llego, denuncio realmente porque esto fue una situación muy irregular, la manera como se generó, yo lo que tenía eran 200 dólares en mi maletín, me dejaron sin plata, gracias a Dios que la Policía de Caracas me auxilió y luego me llevan al CICPC».

«Hay un diputado que a las 12 de la noche del día domingo me envió una supuesta minuta haciendo mención de esos 20 mil euros y yo que soy supuestamente la víctima ni siquiera tengo esa minuta, yo desmentí eso, tanto así que el día lunes voy al CICPC a reclamar porque ponen en riesgo mi vida, y el martes yo lo aclaré».

Supuestos vínculos con Lacava

«Dicen que yo conozco a Lacava, que he pactado con Lacava», sin embargo, asegura que no conoce al gobernador ni tiene su teléfono celular, aunque dice que quisiera, por qué no, sentarme a conversar con el mandatario regional para hablar de varios temas resonantes en la entidad.

«Yo no pregunto a nadie cómo recibe dinero»

A pesar de ser una persona de escasos recursos llegó a tener un vehículo último modelo, marca Ford, y al preguntarle por este tema responde: «yo no le pregunto a Manuel Rosales, yo no le pregunto a Henry Ramos Allup, yo no le pregunto a ninguna persona en Carabobo qué hace o qué no hace, cómo recibe o cómo no recibe dinero».

«Nosotros los políticos, por supuesto yo estoy claro, cuál es mi posición política y cuál es mi posición ante la sociedad en este momento, y nosotros estamos ante los ojos y siempre vamos a estar, yo siempre presto a los medios de comunicación».

«Lo que sí te puedo decir con toda honestidad, que siempre me ha caracterizado, es que ese carro era mío, de buena procedencia y que así como hay amigos que dicen, yo tengo familiares que me apoyan, empresarios que me apoyan».

Dice que ese dinero él lo tenía como parte de unos ahorros, «yo tampoco puedo decirle a la gente, con la inseguridad que estamos viviendo en Carabobo que yo estoy ahorrando para comprarme un vehículo».

«Yo no te puedo negar que nosotros los diputados y la mayoría de los políticos no tenemos ningún tipo de remuneración», no obstante, afirma: «yo no he recibido dinero de nadie».

Dice que en UNT no le daban ni para irse a Caracas, que el pasaje se lo daba su familia para «irme en taxi o en expresos».

Explica más adelante que lo del dinero que podría recibir un político cualquiera es así: «llega un amigo tuyo, que es empresario, del municipio tal y ve que tu eres una persona que le echa pichón, que trabajas con las uñas, etcétera, bueno te puede regalar un vehículo», aunque aclara que en su caso él logró reunir para comprarse un «carro modesto y sencillo».

Caso Lozano: «yo no tengo culpa de la personalidad que él tiene»

Con respecto al caso del diputado Carlos Lozano dice: «goza de mi respeto y mi cariño, aún cuando tenemos muy poca comunicación, tengo que hablarte con toda honestidad».

¿Por qué tiene poca comunicación?

– Yo no tengo culpa de que él no se comunicaba conmigo, yo no tengo culpa de la personalidad que él tiene. Yo te puedo responder por mi personalidad. No teníamos contacto, con eso te digo todo. Yo me solidaricé, tú puedes meterte en mis redes sociales. Grabé un video dando mi respaldo a Carlos Lozano.

¿No es conveniente para ti ser ahora el principal, no le has dado tú la espalda a Lozano?

Bueno pero es que ven acá chamo, con todo respeto. Yo no pisoteo ni pisotearé jamás el Poder Público de Venezuela, ni la Constitución, ni el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional que establece que ante la ausencia del diputado principal, el suplente asume la titularidad de inmediato en todo lo que le corresponde. No es conveniente, no entiendo, (sic). Una situación fortuita que ocurrió con varios colegas parlamentarios, a la que estamos sujetos, bueno me corresponde a mí, estar en la Asamblea Nacional. Ahora cuando se solucione todo lo que se tenga que solucionar… Cuando tú eres candidato a diputado, tanto él como yo somos diputados. (sic).

Asegura que no estuvo en la rueda de prensa que dio el Bloque Parlamentario opositor de Carabobo porque a él no lo invitaron: «tú sabes que ellos me excluyeron hace tiempo de los grupos de Whatsapp, del Frente Amplio; ellos se creen con una autoridad supranacional que pueden decir quiénes son y quiénes no son de oposición».

¿Tú eres opositor o eres chavista?

Leandro Domínguez, que se cuestione que yo soy opositor, una persona que me tiene tanto odio y tanto envidia, ahí está mi gestión parlamentaria, allí está todo el trabajo que yo he hecho. He dejado mi pellejo, mi vida, mi juventud, en la lucha democrática de oposición, entonces a mi no me van a venir a decir unos patiquines, como dice mi amigo Brito, a decir que no soy de oposición. Están como los chavistas. (sic).

¿Tú crees que Nicolás Maduro es un usurpador?

Yo creo que Nicolás Maduro es un tipo que no lo ha hecho bien, que ha violado la Constitución y es un tipo que desde mi punto de vista debe ponerse a un lado por el bien del país, de todos los sectores. Hay cosas que yo voy a limitarme, te he respondido y me he tomado el tiempo.

«Aquí tiene que haber una oposición seria, que dice que no se reúne con Maduro y con Lacava, y se han bajado los pantalones, tanto con Maduro como con Lacava y por eso no hemos salido de Nicolás Maduro, esa es la verdad».

Acusa a Guaidó de no hablarle claro al país

«Traición es cuadrar, cohabitar con el régimen de Nicolás Maduro. Me refiero a la cohabitación, porque, si hay diputados que fueron ministros o viceministros, por qué tú, Juan Guaidó, permites que se vuelvan a incorporar y que formen parte del comité para la designación de los rectores del CNE; lo que pasa es que ellos se reúnen con Maduro y algunos voceros de Maduro pero no le han hablado claro al país».

Acusa a Juan Guaidó de no hablarle claro al pueblo venezolano y de esa manera justifica su decisión de pasar de apoyarlo hace apenas un mes, incluso pronunciando discursos, a oponerse a la reelección de Guaidó como presidente de la AN.  

En parte de la entrevista y con sus palabras insinuó que hay supuestos «periodistas palangristas y tarifados en Carabobo», aunque no dio nombres, y dice que la mayoría de los comunicadores no lo son. «A mí me encanta que tú seas un periodista serio, como la mayoría de los periodistas que no son palangrista ni tarifados en Carabobo».

Terminó diciendo: «soy, sigo siendo un diputado opositor, enemigo número uno de la corrupción, a mi me interesa es que el pueblo de Libertador sepa quién soy, de dónde vengo, desmiento lo de los 20 mil euros y que soy traidor».

¿Por quién vas a votar para presidir la AN, vas a votar por la fórmula que presente el PSUV?

Rotundamente te digo que no, jamás votaría por el PSUV, yo soy un diputado que avanza. Votaría por una directiva nacionalista y de diálogo. En este momento no puedo proponer un nombre, todo está en discusión y debate.

Asegura que hay gente, diputados que estaban en la sesión del martes, que no van a votar por Guaidó el 5 de enero 2020.

Revela que el próximo año irá a la reelección como candidato a la Asamblea Nacional, aunque no sabe con cuál tarjeta. «Hay muchas tarjetas que van a querer apoyar al diputado Leandro Domínguez porque valoran su esfuerzo y su trabajo de oposición». Descarta que sea la tarjeta del PSUV o alguna vinculada al Gran Polo Patriótico. «Nada que tenga que ver». Amanecerá y los carabobeños sabremos cuál o cuáles serán las tarjetas políticas que apoyen a Domínguez para ser reelecto.  

Reuniones con Lacava

«Los que tienen pacto con Lacava son otros», señala, aunque nuevamente se negó a dar nombres y apellidos. «Aquí hay mucha gente que dice estar en el Frente Amplio y jefes de partidos, yo no te voy a dar nombres porque no voy a despotricar; gente que me dicen, Leandro no denuncies».

«Hubo varios compañeros de mi partido aquí en Carabobo, por eso teníamos ciertas diferencias, ellos decían que gracias a mis denuncias eso les generaba problemas a ellos, varias personas del partido, sobre todo regional». Nuevamente sin nombres y apellidos en la conversación acusó «a personas del partido».

Dice que se quedó como un diputado «independiente» porque Un Nuevo Tiempo, el partido en el cual militaba hasta hace más de 4 meses, le «montó una estructura paralela en el municipio Libertador». Afirma que él ya venía evaluando su posición.

«EN UNT lo que hubo fue una retaliación política en mi contra al prohibirme la vocería en nombre del partido, por eso renuncié al partido».

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores

@jorgeisaacjimenezflores