León Jurado: Problemas de agua y electricidad son por falta de inversión

El alcalde de San Diego, León Jurado aseguró que, aunque no es responsabilidad del gobierno municipal el funcionamiento de los servicios de agua y electricidad siempre han apoyado por el bienestar de los vecinos, pero el problema radica en la falta de mantenimiento de parte del Gobierno Nacional.

Señaló que San Diego es un municipio que nació planificado y eso ayuda al crecimiento ordenado, pero hay problemas de suministro de agua y electricidad que tienen que ver con el hecho de que “tenemos 20 años con falta de inversión en los servicios públicos esenciales”.

Dijo que las afectaciones que se registraron el sábado, por las fuertes lluvias, se debieron a que fue mucha agua en muy poco tiempo, pero no hubo mayores daños gracias a un trabajo preventivo que realizó la alcaldía, aunque es competencia del Ministerio de Ambiente.

“La alcaldía hizo trabajos de limpieza en zonas críticas y eso ayudó a que no existiese mayor afectación. El poblado de San Diego fue el más afectado, por  segunda vez desde 2016, porque las bombas de achique planificadas dentro del urbanismo no funcionan, y es ya una función interna del condominio”, manifestó.

Aseguró que afortunadamente no hubo afectación de bienes, sólo una caída de árbol en manzana 10 en La Esmeralda, se tapó un drenaje en la G5 de esa misma urbanización.

En el caso del agua dijo que mantienen una lucha frecuente con Hidrocentro y explicó que San Diego se abastece del Sistema Regional del Centro 2, que depende de Pao La Balsa; no es el mismo que el de Valencia que es el 1 dependiente de Pao Cachinche, y en esa estación sólo funcionan 2 de 6 bombas, y cuando se hace el abastecimiento no hay presión suficiente y las zonas alejadas de la red y las altas sufren las consecuencias.

Señaló que ambos problemas, tanto la electricidad como el agua, son graves porque cuando se inicia el bombeo y hay una falla eléctrica no arrancan los equipos.

“Esto es consecuencia de un modelo económico fracasado que no ayuda a que los vecinos tengan una vida de bienestar”, señaló el mandatario.

También aseguró que el municipio San Diego vive las consecuencias económicas del país, con bajo presupuesto y empresas que cierran a diario y, por ende, dejan de aportar impuestos, lo cual no permite realizar nueva sobras o resolver algunas situaciones, sin embargo hacen lo posible por atender las necesidades de la población.

Agregó que los proyectos presentados en el plan de presupuesto no son considerados, ni siquiera los llaman a participar en las reuniones de alcaldes y Gobierno regional.

No dejes de leer: https://www.sandyaveledo.com/gustavo-manzo-no-seria-inteligente-de-la-anc-disolver-la-an/