León Jurado: Recursos enviados a la alcaldía no responden ni al 10% de lo requerido

Los recursos enviados por el los gobiernos Nacional y Regional a la Alcaldía de San Diego, por situado constitucional, es menos del 10 por ciento del presupuesto calculado por las autoridades municipales para cubrir las necesidades de la localidad.

El alcalde León Jurado informó que “El presupuesto de este año se calculó en base a 32 mil millones de bolívares, y lo recibido tanto por el Gobierno Nacional como el estadal, es menos del 10% de ese monto”.

Dijo que el resto del presupuesto corresponde a ingresos propios recaudados por los impuestos de actividades económicas, inmobiliarios, vehículos, publicidad comercial y espectáculos públicos.

“Es decir el municipio se mantiene gracias a sus ingresos y la cultura tributaria de los sandieganos en beneficio de sus servicios públicos”, dijo el mandatario en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.

Explicó que en años anteriores hicieron un comparativo en materia de presupuesto, trasladado al dólar y en el 2008 el presupuesto tendía a 20 millones de dólares, mientras que en el 2018 culminó con 189 mil dólares. “Es decir no es el 1% del presupuesto que teníamos 10 años atrás, eso por supuesto impacta en la prestación de los servicios públicos por parte de la alcaldía y en la ejecución de obras necesarias para el desarrollo del municipio”, dijo Léon Jurado.

Añadió que sin embrago eso no detiene la labor que han llevado adelante, como es el caso del alumbrado de la avenida Don Julio Centeno y en principales calles de algunas urbanizaciones, aunque no es un trabajo de competencia municipal.

En matera de obras de infraestructura mencionó los inicios de trabajos de ampliación del cementerio municipal.

Al consultarle si esta cantidad de presupuesto enviada por el Gobierno Nacional tenía relación con su ideología opositora explicó que “El 20% del presupuesto nacional se distribuye a los municipios, “No se trata de que nos han mandado menos cantidad que otros municipios si no que lo que se envía no responde ni al 10% de nuestro presupuesto, y si tomamos en cuenta la inflación la situación es peor porque se perdió el 99.9% de la capacidad de compra con respecto a hace 10 años atrás.

Dijo que mantiene reuniones con alcaldes de 8 municipios del país, para llevar adelante proyectos viables dentro de la realidad presupuestaria.