Luis Almagro apoya que la AN tilde de “usurpación” a la presidencia de Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó hoy a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) con que hayan considerado al jefe de Estado, Nicolás Maduro, como “usurpador” de la Presidencia venezolana.

“Apoyamos acuerdo de la Asamblea Nacional, declarando la usurpación de Nicolás Maduro y necesidad de aplicar el artículo 233 de la Constitución sobre presidencia interina y llamado a elecciones”, dijo en Twitter Almagro, que acabó su mensaje con la etiqueta “#OEAconVzla”, es decir, la OEA con Venezuela.

La Asamblea Nacional venezolana concertó este 15 de Enero “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

De esa forma, los diputados se comprometieron a tomar medidas para que, una vez cesada la “usurpación”, se convoquen elecciones “libres y transparentes”.

El Superior venezolano expresó a la Cámara en desacato, semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños a principios de 2016 y desde entonces Maduro no rinde cuenta a los diputados en tanto que el resto de poderes públicos, cercanos al Ejecutivo, no toman en cuenta las decisiones del Legislativo.

Maduro, que está en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero por un periodo de seis años (2019-2025), después de haber sido reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y el pueblo venezolano.

La OEA y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del dirigente chavista.

Con información de El Carabobeño.