Más de 1350 comercios usan criptomonedas como opción de pago

(Prensa Especial).- En términos simples la criptoeconomía es el termino que le adjudican a esta tecnologia disruptiva criptográfica que genera incentivos para diseñar nuevas formas de hacer negocios en (Fintech)Tecnología Financiera. La criptoeconomía trata entonces, de nuevas formas de pagos sin intermediación bancaria, agilizando los procesos de pagos con el código QR, P2P, persona a persona, de manera descentralizada.
Venezuela, vive una convulsión y asedio en materia financiera y económica, adoptando así, rápidamente a este nuevo sistema global, precisamente como una forma de escapar de las presiones de la inflación e hiperinflación que devalua nuestra moneda de curso legal el bolívar, afectando el ahorro y la inversión tradicional.

Ricardo Baptista, Director de la Corporación Latinoamericana de Criptoeconomía, en lo que atañe al uso de criptomonedas por parte de los ciudadanos y el término criptoeconomía, señala que Venezuela es el primer país de la región en términos de adaptación, volúmenes de intercambio y uso de ese nuevo mecanismo mundial de pagos y compra de bienes y servicios.

Baptista, también fundador de las @RicardoEnCrypto y TodoEnCrypto INC & TodoenCryptoCurrency LTD, indica que al menos mil 350 comercios en el país ya usan las criptomonedas como mecanismo de pago (específicamente Bitcoin, Dash y Petro) para la compra de suministro, importación de materia prima, entre otros procesos de la cadena de comercialización.

Aclara que la criptoeconomia es una disciplina que examina los protocolos que regulan la producción, emisión y consumo de bienes y servicios en una economía digital localizada”.
La criptoeconomía presume que a través de la democratización de la emisión monetaria (las criptomonedas o Bitcoins) y a través de una plataforma tecnológica (Blockchain) cadenas de bloques. A priori, puede parecer algo complejo y ajeno a la realidad nacional, pero indica que el venezolano le gusta estar a la vanguardia, y ante la situación económica general, ha encontrado en la criptoeconomía un escape, un medio de refugio para los ingresos e inversiones.

“Venezuela es el primer país en la región que ha permitido la creación de condiciones para que todos podamos tener nuestra billetera electrónica y poder ahorrar nuestros instrumentos de valor en billeteras digitales y poder hacer compras” detalla el Director de la Corporación Latinoamericana de Criptoeconomía.

Entre esas condiciones destaca la creación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) ente que desde el pasado 17 de abril de 2019, regula las operaciones de exchanges, o casas de intercambios de divisas digitales. Manifiesta que esa regulación de operaciones está establecida en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela” N° 41.609, cuya providencia tiene como objetivo moderar las actividades “de las Casas de Intercambio como parte integrante del Sistema Integral de Criptoactivos y como plataforma que brinde la infraestructura y el ecosistema necesario para la realización de cualquier negocio jurídico lícito, a través de criptomonedas en el mercado secundario de los criptoactivos, en especial mediante el cual compradores y vendedores, abrirán y cerrarán posiciones, y podrán realizar el cambio de un criptoactivo por el equivalente en moneda fiduciaria o intercambiar por su equivalente en otro criptoactivo”.

En ese sentido se le consultó ¿Existe confianza en el venezolano para invertir en criptomonedas, dado los casos recientes de estafas y detenciones de algunas operadores ilegales?

Ricardo Baptista: Precisamente al crear un marco legal en gaceta oficial, Sunacrip, el SENIAT ha emitida dos providencias, una aceptando el pago de impuesto en criptomonedas y la segunda orientada al pago en divisa extranjera, con ese marco regulatorio, se crea confianza y se evidencia con las cifras donde queda claro que Venezuela es el primer país de América Latina en criptoeconomía.

¿Afecta algo al comercio en criptomonedas que en Venezuela exista una especie de dolarización encubierta?

Ricardo Baptista: En Venezuela existe una dolarización de facto, creada por agentes económicos, más no así por políticas de Estado, esto por el sistema que ha sido distorsionado, ya sea por guerra económica, por caída de productividad u otras causas, pero eso no afecta la criptoeconomía, al contrario la potencia, al ser ésta una alternativa para respaldar el bolívar, hay que aclarar que la criptoeconomía no son solo las criptomonedas, es también el sistema conexo, como la tecnología financiera ya sea Skrill, Payoneer, Payeer, PayPal.

Plataformas RicardoEnCrypto y TodoEnCrypto

Debido al rápido crecimiento de la criptoeconomía en Venezuela, Ricardo Baptista, desarrolla dos plataformas bien definidas para estar a la vanguardia de esa nueva realidad, así como ayudar a los venezolanos a adaptarse y tener confianza en ella; son @RicardoEnCrypto y TodoEnCrypto INC , cada una con una prioridad y objetivo.

Comenta que @RicardoEnCrypto nace como herramienta de conocimiento e información, para formar a gerentes y administradores a esta nueva plataforma mundial. Su meta es llevar conocimiento a escuelas, comunidades, industria, universidades, comercios de cómo ingresar a la criptoeconomía, pues asevera que con formación y conocimiento se evita caer en organizaciones delictivas creadas para la estafas en Criptomonedas.

Explica que esa formación se da a través de talleres y material didáctico, de manera sencilla accesible desde un teléfono inteligente, una PC, una laptop, para que los venezolanos entiendan como se puede producir dinero digital y proteger tu patrimonio y capitalizar inversiones.

En cuanto a TodoEnCrypto INCes plataforma para emprendedores, para vender productos en criptoactivos. Expresa que es similar a otras plataformas reconocidas como Amazon o Alibaba, donde se vende productos de diferentes partes del mundo, en una sola plataforma, para que los consumidores puedan acceder fácilmente.

Próximos talleres y diplomados en criptomonedas

El taller “Usos y aplicaciones de las Criptomonedas” tiene una duración de 4 horas, de manera teoría práctica, mostrando en vivo, plataformas digitales que sirven de soporte al uso y comercialización de esas monedas virtuales. Está dirigido a todos los estudiantes, emprendedores y comerciantes que desean actualizarse en el uso y aplicación de las Criptomonedas.

Este taller inicia el 27 de junio en el Instituto de Estudios Superiores e Investigación de las Ciencias Contables en Valencia, específicamente en el CC Silgo XXI de La Viña.

Además, en las próximas semanas comenzará el diplomado en la Universidad de Carabobo (UC) Trading en Criptomonedas, información que puede ser obtenida en las redes sociales de esa casa de estudios, mediante la Facultas de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Ese diplomado tendrá una duración de 140 hrs académicas y será dictado en el CEATE, en el centro comercial Prebo.

Vale destacar que a la par, el taller “Usos y aplicaciones de las Criptomonedas” emprenderá una gira nacional, y llegará al oriente del país, a ciudades como Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, entre otras que se estarán informando por las diferentes redes sociales de las plataformas todoencrypto y ricardoencrypto.