El Monje de Camoruco: La Batalla por la Vicepresidencia

Ya sin Revocatorio cobra aún más importancia la Vicepresidencia de la República.- Columna El Monje de Camoruco.

Reflexiones bajo el Camoruco. La gran tarea de PJ, AD y UNT, ya no será contra el gobierno, ni tampoco la de impulsar el revocatorio, sino la de contener los supuestos impulsos radicales de sectores opositores que desde Miami aúpan un “quiebre constitucional” y que encuentran eco en los militantes de Voluntad Popular y VENTE Venezuela. Para el día de mañana 22 de octubre, ha sido convocada por María Corina y Lilian Tintori, una toma de autopistas a nivel nacional. Hay quienes creen que esta actividad pudiese ser el inicio de una serie de protestas organizadas y coordinadas con la intención de generar un paro nacional. Así las cosas, Ramos, Capriles, Borges y Márquez, se verán en la disyuntiva de avalar y acompañar a las “Damas de Hierro” de la oposición; o, la de seguir intentando llegar a una solución pacífica, democrática y contemplada en la Constitución Nacional. ¿Atrapados sin salida?

La “Batalla Roja” es por la vicepresidencia. Desde el punto de vista ejecutivo, el segundo cargo en importancia en el país es la Vicepresidencia de la República. Al comienzo del mandato del presidente Maduro, se especuló que el cargo sería desempeñado por alguien de la familia del fallecido presidente Chávez. Para sorpresa de muchos, ni Adán, ni María Gabriela, fueron juramentados correspondiéndole a Jorge Arreaza tal designación. Los tiempos han cambiado y aunque tanto el gobierno como el PSUV se aferran a la posibilidad de obviar un referéndum revocatorio, se rumora que hay una “silente pugna” por el anhelado cargo. Así las cosas, desde que el Gobernador Francisco Ameliach asomó la opción de que Diosdado Cabello sería investido como Vicepresidente, comenzaron movimientos dentro de la tolda roja con la intención de aupar a algunas personalidades, olvidando que será el mismísimo Nicolás Maduro quien decida el asunto.

 Aristóbulo Iztúriz un “Comodín” de lujo. En relación a lo expuesto anteriormente, el presidente Maduro argumentó palabras más, palabras menos. “Así como el presidente Chávez en su momento se la jugó conmigo, yo deposito mi confianza en Aristóbulo Istúriz”. De inmediato muchos aseguraron que el primer mandatario no está dispuesto a ceder ante ninguna presión para sustituir al actual vicepresidente; mientras que otros, consideran que dicha declaración lleva un mensaje a las corrientes internas que dentro del PSUV comienzan a “calentarle la oreja” a importantes dirigentes de la tolda roja y recordarles que en el supuesto caso de escoger un nuevo ocupante del cargo, esa es una facultad constitucional de Nicolás Maduro y de nadie más.

Diosdado está “prevenido al bate”. Aunque no exista un documento donde conste que Diosdado está en riguroso “turno al bate”, el hecho de que la vez pasada el “Comandante” lo mantuviera a su lado cuando solicitó el apoyo para Maduro, significa que Cabello tendrá su oportunidad en cualquier momento.  Por lo pronto y quizás recordando el dicho: “de que vuelan, vuelan”, Diosdado ha venido recorriendo el territorio nacional, logrando en cada visita concentraciones masivas que sirven para devolver la esperanza a los simpatizantes del PSUV y brindando un significativo apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro; lo cual, sumado a su marcada influencia dentro de las FANB, lo convierten en un claro aspirante a la vicepresidencia.

Padrino López representa la unión cívico militar. Cuando al General en Jefe Vladimir Padrino López, le fueron asignadas múltiples tareas, las insinuaciones y especulaciones no se hicieron esperar. La oposición ha advertido hasta la saciedad sobre el presunto peligro que significaría un militar activo como vicepresidente; sin embargo, ese concepto de la unión cívico militar repetido tantas veces por el propio Chávez, pareciera blindar la posibilidad cierta de que Padrino pudiese ser tomado en cuenta para ocupar el cargo. Cabe destacar, que dentro de las FANB, nadie discute u objeta el liderazgo del gran aliado castrense del presidente Maduro; quien dicho sea de paso, no pareciera tener rechazo ni de “Tirios”, ni de “Troyanos”.

No faltan quienes apuesten por Tareck el Aissami. Mucho se ha insistido sobre la importante influencia que el gobernador Tareck El Aisami, supuestamente ejerce sobre el presidente Maduro; a tal punto, que algunos atribuyen la designación del Ministro Reverol, a una concesión presidencial para con el joven militante revolucionario, atreviéndose  a colocar su nombre como alguien que puede ser perfectamente tomado en cuenta a la hora de seleccionar al segundo a bordo desde el punto de vista gubernamental.

Las opciones secretas del Chavismo. Lo que parece ser un hecho es que hay quienes consideran que si ni Aristóbulo, Cabello, Padrino o El Aisami, son designados como vicepresidente, el escenario se complica y se abre un complejo abanico de posibilidades. El hecho de que en un estudio de opinión, Jorge Rodríguez apareciera con un reconocimiento de 22% dentro del chavismo, le otorga cierta opción. Por otro lado, siempre quedará latente la posibilidad de que algún familiar directo del fallecido presidente Chávez ocupe la vicepresidencia; mientras no faltan quienes ponderen las virtudes de Francisco Ameliach, Vielma Mora, Tania Díaz o Elías Jaua. ¡Amanecerá y veremos!

 Vaya, vaya, ¡Qué sorpresa!… VENTE Venezuela se hace sentir en el sur de Valencia. El coordinador de Activismo de Vente Venezuela en Carabobo, Tomás Silva Guzmán, indicó que a diario trabajan en las comunidades del sur de Valencia, para llevar emprendimiento, esperanza y un mensaje de cambio. Silva Guzmán, detalló que el llamado “Partido de la Libertad”, lleva a cabo en Carabobo, el programa social llamado “Vente y Emprende”, “con el objetivo  de impulsar el emprendimiento a través de cursos, foros e igualmente llevan a cabo jornadas de distribución de alimentos gracias al apoyo de Jesús Silva y su equipo de trabajo”.

Antonio Ecarri: “la AN tiene la responsabilidad intransferible e indelegable de discutir y aprobar el presupuesto”. A juicio de Antonio Ecarri Bolívar, “la amenaza de Nicolás Maduro, de obligar a alcaldes y gobernadores a apegarse a una acción inconstitucional, es violatoria de los derechos humanos”. El dirigente nacional socialdemócrata, afirmó que el presidente de la República tiene la labor fundamental de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, por lo que sería un total contrasentido que pretenda sancionar a funcionarios por apegarse a preceptos constitucionales. Ecarri reiteró que el Presupuesto Nacional es una ley, por lo que obviamente es la AN la que tiene la responsabilidad intransferible e indelegable de discutirla y aprobarla, toda vez que el presidente la proponga al Poder Legislativo. \”El presupuesto es una Ley de la República. ¿Quién promulga las leyes? Obviamente es el parlamento”.

Acción Democrática reorganiza Secretaría Femenina en Carabobo. Rubén Limas no pierde tiempo en lo que a la estructuración de los equipos organizativos de cada una de las secretarías que conforman el CES Carabobo se refiere. En la cuenta twitter del otrora partido del pueblo, se pudo leer que la Señora Zurelys Rodríguez, fue designada como nueva Secretaria Femenina Seccional de dicha organización, con el objetivo específico de adecuar ese importante sector del partido a las luchas reivindicativas que se están realizando en el país. Rodríguez, formó parte del equipo que dirigió Ramos Allup cuando fue secretario de organización seccional y recientemente estuvo integrada al valioso equipo femenino de la tolda blanca en la parroquia San José del municipio Valencia.

El “Autosuicidio”. Con suma extrañeza leímos el título de una columna de un respetado periodista venezolano, publicada en el Diario Últimas Noticias, denominada “Autosuicidio”. De inmediato nos dedicamos a averiguar la existencia de la palabra en cuestión y nos encontramos con que “el suicidio”, del  latín: suicidium, de sui, sí mismo, y caedĕre, matar), define al acto por el que una persona, deliberadamente se provoca la muerte; mientras que la acción y efecto de suicidarse, es definida como “Quitarse voluntariamente la vida”. Ahora bien, en el diccionario de la Real Academia de la lengua,  la palabra “Autosuicidio”, no está contemplada, lo cual nos parece muy lógico, pues la existencia de dicha palabra, sería admitir que una persona se puede matar dos veces. “Al mejor cazador se le va la liebre”.

 Sergio Marquez Parales.-

Hasta la próxima semana amadísimos fieles.

 

 

Deja un comentario