No hay credibilidad de que el nuevo sistema cambiario pueda funcionar

No hay mayor credibilidad en los agentes económicos de que el nuevo sistema cambiario pueda funcionar, según el economista Guillermo García.

También aseguró, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que se requiere un cambio político y económico, para que cualquier sistema de cambio no sea un fracaso como los anteriores.

Explicó que este sistema está basado en la utilización de capital privado. “No entra ningún dólar del Banco Central de Venezuela ni de PDVSA, es un mercado de privados donde el gran peso lo tiene la banca y cuando hablamos de la banca pública, ésta no podría transferir esos fondos a ningún banco de los EE.UU, con las sanciones de la administración Trump, donde el BCV y la banca pública no pueden tener ningún tipo de relación con algún ente de ese país”.

“Por el otro lado la banca privada estará cauteloso con estas sanciones. Se supone que la oferta viene de los privados y no se sabe que tan motivado esté ese sector de ofrecer dólares en el mercado cuando hay más interés de comprar que de vender. Además, los propios bancos privados nacionales se van a cuidar mucho con sus bancos corresponsales en EE.UU y pondrán la lupa en cuanto a la procedencia de esos dólares”, dijo.

Recomendó no vender inmuebles. “Es momento de comprar. En cualquier cambio que se de en el sector inmobiliario se verá muy favorecido”.

Al ser consultado sobre cómo afectan las sanciones de EE.UU a los venezolanos, señaló que “tienen indirectamente una incidencia en la población, porque son medidas de corte financiero muy fuerte que estrangula a la administración de Maduro y no ha permitido, por ejemplo,  vender petróleo a las petroleras en el exterior que son las únicas que generan dólares en efectivo”.

“Además, de los 800 mil barriles de petróleo que se producen en Venezuela en este momento, ninguno va a EE.UU si no a compensar deudas con China y Rusia y de regalo a Cuba, lo que significa que no entra ningún dólar para adquirir alimentos, medicina, ni inversión que pueda utilizarse, por ejemplo, para mejorar el sistema eléctrico”.

wwwsandyaveledo.com