Nuevo paro de 72 horas convocan para este miércoles trabajadores de la UC

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo  (Sutrauc) y la Asociación de Empleados de la misma casa de estudios (AEUC) informaron que a partir del miércoles 13 de febrero se convoca un nuevo paro de 72 horas para los trabajadores ucistas, ya que aún persiste el conflicto nacional en cuanto a materia salarial y violación de la contratación colectiva universitaria.

Joe Gil, secretario general de Sutrauc y Pedro Ulacio, presidente de la AEUC, indicaron que aun cuando el pasado viernes 8 de febrero se realizó una reunión satisfactoria en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) con los ministros para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate y del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Hugbel Rojas, seguirán las acciones hasta tanto no se vea reflejado en cada trabajador, las exigencias por parte de los gremios.

Explicaron que este es un conflicto a nivel nacional en cuanto a materia salarial y la violación a la contratación colectiva, que luego de firmarse y homologarse debe cumplirse porque es Ley. Por tal motivo, se creó una comisión central integral de cada sector que conforma FTUV, que lo integran 18 trabajadores distribuidos en 6 docentes, 6 administrativos y 6 obreros, además de los representantes que dispongan ambos ministerios.

La idea, es la revisión y adecuación del contrato colectivo actual, que aun cuando venció el 31 de diciembre de 2018, es el que está vigente. Deben ajustarlo a la realidad país tomando en cuenta el índice inflacionario, moneda y situación económica en general.

Aunado a eso, se nombraron subcomisiones que trabajarán en aspectos distintos como son: las tablas salariales, academia, salud, beneficios socioeconómicos, beneficios socioeconómicos no salariales (uniformes, juegos, recreación), alimentación, vivienda, jubilación de pagos en petrorinocos, entre otros.

Finalmente dijeron que seguirán con acciones como hasta ahora, ya que consideran que sí han rendido frutos, y las paralizaciones continuarán conforme se desarrollen las reuniones y logros por parte de las comisiones, en la espera que el próximo lunes 18 se realice la segunda reunión en Caracas de la Comisión Central.

“No estamos de acuerdo con una paralización general, pero tampoco se descarta”, dijo Ulacio, quien también hizo un llamado a los ucistas para que acaten el paro de 72 horas, ya que se trata de la dignidad de cada trabajador.

Gil y Ulacio expresaron que son un sindicato autónomo y como tal no están llamando a un paro general, ratificando el llamado a las sedes de Valencia, Puerto Cabello y Aragua.

Texto y foto: Tiempo Uc