#Opinión Sandy Aveledo & Luis Gallo: Ella Dice, Él Dice: SOBRE EL PLEBISCITO.

El pasado domingo 16 de Julio se celebró el plebiscito organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) y la Asamblea Nacional. Sin que ocurrieran mayores incidentes, poco más de siete millones y medio de ciudadanos manifestaron su rechazo a la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. E igualmente respondieron afirmativamente a dos preguntas adicionales, cuestionadas por algunos sectores de la oposición, en las que se hacía un llamado a la Fuerza Armada Nacional a respetar la constitución y a la formación de un gobierno de unidad nacional.

Para el Consejo Nacional Electoral, que ese mismo día organizó un simulacro del proceso que para el 30 de Julio elegirá la Asamblea Nacional Constituyente, la consulta popular de la oposición no tiene validez alguna. Pero para la MUD,  el éxito del plebiscito marcaría el inicio de una hora cero que arranca esta semana con un desconocimiento del gobierno, amparado en los artículos 333 y 350 de la Constitución, el nombramiento de nuevos magistrados del TSJ, un paro cívico de 24 horas y otras acciones que serán anunciadas en los próximos días  y que ante la insistencia de Maduro y de los  factores políticos que le apoyan de mantener su propuesta constituyente, pueden hundirnos en una situación de total ingobernabilidad, marcada por una espiral de violencia de consecuencias impredecibles…

ELLA DICE…

Las calles hablaron y se llenaron de gente decidida a lograr un cambio de gobierno en Venezuela. Sin embargo, todo indica que el 30 de Abril la ANC, va con todo como dicen los Maduristas.

Más de 7 millones se expresaron en todo el territorio nacional en el acto de desobediencia civil más grande de toda la historia,  porque todo venezolano que participó  en esta jornada cívica lo hizo amparado en los artículos 333 y 350 de la Constitución.  Así fue que el pueblo se organizó para poder votar sin recursos, sin la participación del Consejo Nacional Electoral, sin Plan República y con muchos medios de comunicación censurados.

Ahora le toca al gobierno reconocer la voluntad del pueblo o enfrentar, como la han afirmado  y los dirigentes de la MUD una radicalización de la protesta.

 

Lo cierto es que el pasado 16 de julio se demostró la capacidad de convocatoria y movilización del pueblo venezolano, pero persiste la amenaza de la Constituyente, convocada para el 30 de este  mismo mes sin la debida consulta popular. La gran interrogante es; ¿Qué vendrá ahora?

Porque los ciudadanos continúan pasando hambre, con dificultades para conseguir medicinas, azotados por la inflación y el hampa desbordada.

 

Los voceros del gobierno dicen que la MUD siembra falsas expectativas, porque el resultado de la consulta del pasado domingo  no es vinculante. Pero se tiene que entender el mensaje dado al país y al mundo por la mayoría de los venezolanos. En Venezuela la gente no quiere una constituyente quiere cambio de gobierno. @SandyAveledoL

 

ÉL DICE…

 

Como muchos opositores que no participaron en la consulta popular  del pasado 16 de Julio, objeté las dos preguntas en las que se hacían llamados improcedentes a la Fuerza Armada Nacional y a la conformación de un gobierno de unidad nacional sin que medie un proceso de negociación a tales fines con el actual gobierno. Pero participé votando “si” solamente en rechazo a la constituyente.  Y es que la mayoría de los venezolanos rechazamos esa Asamblea, que no  resolverá nuestros actuales problemas, y que fue convocada como lo ha reconocido el propio Maduro,  en respuesta a la exigencia de su salida inmediata del gobierno hecha  por los sectores más radicales de la oposición venezolana.

 

Hace una semana un grupo de ciudadanos, representantes de diversas organizaciones políticas de oposición, al que se incorporaron algunas figuras políticas que militaron en el PSUV o fueron partidarios del  presidente Hugo Chávez, hicieron un llamado a que se regresara a la mesa de diálogo, desistiendo de la realización del plebiscito organizado por la MUD y de la constituyente convocada por el Maduro. En el polarizado y volátil ambiente político que se mantiene en Venezuela, ese llamado no fue atendido, el plebiscito se materializó y todo indica que el gobierno continuará con su constituyente el próximo 30 de Julio.  Se trata de una lucha por el poder que no está considerando la precaria situación en la que nos encontramos la mayoría de los venezolanos y que nos puede hundir en una situación de violencia e ingobernabilidad de la que igualmente tendremos que salir, luego de un trágico saldo, mediante el diálogo.  Ese cruento escenario no lo queremos. Estamos a tiempo de evitarlo. @luisgallog

 

Deja un comentario