Padrón: 2019 ha sido el peor de los años para los docentes

El 100% de las escuelas está en pésimas condiciones, porque no han recibido ni siquiera “el maquillaje” que antes le hacían a estas estructuras, con pintura y limpieza de maleza.

El señalamiento lo hizo Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta  transitoria de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.

Dijo que en un recorrido realizado por las escuelas de Carabobo evidenciaron que la desidia es total, tanto en las estadales como las nacionales, una sola escuela fue recuperada, en el municipio Miranda, por iniciativa del alcalde.

Al consultarle sobre los días que habían transcurrido sin clases, por diferentes razones, dijo “Habíamos hablado de un paro técnico ahora hay una paralización total, debido a problemas como la electricidad, escasez de agua, y alimentación.

Dijo que la jefe de zona no quiere reunirse con ellos para hacerle seguimiento a la contratación colectiva, se reúne solo con dos sindicatos, y cada vez con más los docentes a los que les quitan el salario o les abren expedientes por reclamar sus derechos.

“Este es el peor año escolar para los docentes en 20 años de Gobierno, nunca se había visto una gestión tan indiferente a la situación que se vive y lo que hacen es perseguir a los trabajadores de la educación, en lugar de preocuparse por ellos lo que les importa es levantarle procedimiento para ver si los pueden botar”, manifestó Padrón.

Informó que además se les debe 140% del salario, el ajuste laboral y “se les pretende dar un bono de vacaciones de 150 mil bolívares, que se va en pura comida”.

Como noticia positiva señaló que hay una gran esperanza para los docentes y es que a través de la Organización Interamericana de Trabajo (OIT) se va a  respetar la institucionalidad de los sindicatos, y se establecerá que los derechos de los trabajadores son inviolables y pasan a ser crímenes de lesa humanidad si los botan por tener un pensamiento diferente.