Parlamento de cuba aprueba una nueva constitución que irá al referéndum en 2019

Este Sábado en La Habana, el Parlamento de Cuba aprobó  la nueva Constitución del país caribeño, la misma que será sometida a referéndum el 24 de febrero de 2019, de acuerdo a información de Agencia Cubana de Noticias.

La aprobación se dio con el voto de 583 parlamentarios oficialistas presentes. De ser aprobada en referendo, la nueva Constitución de Cuba, se informó, tendrá 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales 13 transitorias y dos finales.

De acuerdo a la prensa estatal el nuevo texto, aprobado por el Gobierno, irá a referendo el 24 de febrero, para el cual estarán convocados unos 8 millones de cubanos mayores de 16 años. El documento incluye 229 artículos.

La nueva Carta Magna, que reemplaza un texto de la época de la Guerra Fría, mantiene al Partido Comunista como la “fuerza política dirigente superior de la sociedad” y reafirma el control estatal de la economía, aunque incluye reformas recientes.

El documento, analizado por unos 600 diputados reconoce, por ejemplo, el papel del mercado y la propiedad privada que ha florecido en la última década y modifica un artículo que refiere al matrimonio entre personas sin especificar el sexo.

Además, pone límites de edad y tiempo para ocupar la presidencia del país, luego de que el fallecido líder Fidel Castro y su hermano menor Raúl encabezaron por casi seis décadas el Gobierno cubano. También se introduce el cargo de primer ministro.

“Este proceso (…) es una genuina y excepcional demostración del ejercicio del poder por el pueblo y por consiguiente del marcado carácter participativo y democrático de nuestro sistema político”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un discurso que cerró la sesión final del año de la Asamblea Nacional.

 

Información cortesía CNN