Pemones declaran persona no grata a Valentina Quintero

El Consejo de Caciques Generales del pueblo pemón declaró persona no grata a la periodista Valentina Quintero por una presunta actitud provocativa ante los hechos ocurridos en Canaima.

La tildaron de que no colabora en la búsqueda de soluciones a la situación de conflicto. “Emite opiniones, arremetiendo contra las Autoridades Legítimas del pueblo Pemón“, expresa el comunicado.

“Le recordamos a la ciudadana que el pueblo Pemón, es el que vive situaciones, difíciles en Venezuela y no vive rodeado de comodidades como lo hace desde Panamá, por tal motivo se considera persona no grata por las acciones que ha venido tomando” finaliza el comunicado.

En dicho documento se condenó las declaraciones de Quintero a raíz de la incursión de la Dgcim en el parque nacional Canaima donde se registró un enfrentamiento con el saldo de un indígena pemón fallecido el pasado 8 de diciembre.

A raíz de esto, la periodista rechazó el comunicado publicado, “No estoy en una actitud provocadora. Lo que nosotros estamos haciendo es explicando lo que sucede con la minería dentro el Parque Nacional Canaima, que es (realizada por) una minoría del pueblo pemón”, expresó la comunicadora en una entrevista a la plataforma digital Vivo Play.

La periodista desmintió estas acusaciones y señaló que los indígenas pemones representan cerca de 30.000 habitantes y solo una “minoría se siente con derecho de acabar con el parque nacional”

“Canaima es propiedad de todos los venezolanos y además es Patrimonio de la Humanidad”.

“Yo no vivo en Panamá rodeada de comodidades, yo vivo en Venezuela al igual que millones de venezolanos (…) Las penurias que pasan los pemones me constan y son las mismas que pasan todos los venezolanos, pero ninguna penuria da derecho a acabar con la tierra de un parque nacional”, remarcó.

Quintero reiteró que el Gobierno nacional también es responsable por el deterioro de las tierras, debido a las actividades en el llamado Arco Minero del Orinoco.

La periodista defendió sus acciones en favor de Canaima, pues considera que turismo es “una extraordinaria fortaleza para Venezuela”

Con información de Caraota Digital.