Policía Londinense detiene a Julian Assange tras recibir una orden de extradición de EE UU

La Policía Londinense ha detenido este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático. Scotland Yard ha confirmado que la detención de Assange, asilado  desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres, tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses, se produjo atendiendo  una petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos. “Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10.53 de la mañana (hora de Londres.)  Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Assange comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, ha escrito en un comunicado la Policía Metropolitana.

El Departamento de Justicia de EE UU ha confirmado este mediodía  que la orden de extradición contra Assange es por el delito de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno con información clasificada por el cual podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel. Washington considera que el pirata informático, con la ayuda de la exsoldado Chelsea Manning —que entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa —, publicó en 2010 más de 700.000 documentos clasificados, entre los que había archivos secretos de las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Wikileaks, en su cuenta oficial de Twitter que señaló  “Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del derecho internacional”. El portal de filtraciones ha subrayado que el hacker “no ha salido de la Embajada”, sino que “el embajador ecuatoriano ha invitado a la policía británica dentro y ha sido detenido”.