Puede ser de riesgo salir a la calle a hacer ejercicios durante la cuarentena por Coronavirus, haga su rutina en casa

Algunos amantes de los ejercicios al aire libre no han respetado por unos minutos la cuarentena por Coronavirus y se han visto en las calles o en áreas comunes de sus conjuntos residenciales haciendo sus rutinas, sin siquiera usar tapabocas.

Este tipo de prácticas ha generado angustias entre vecinos y los expertos consideran  que  no es recomendable. De hecho hemos recibido algunas quejas en el portal www.sandyaveledo.com

Según un trabajo publicado por El Nacional, Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, señaló que para esto hay razones de tipo social y otras de tipo médico.

En el primero caso, Jorquera sostiene que mientras hay personas que cumplen una cuarentena estricta, otros no acatan las normas de aislamiento social.

«De hecho, nosotros acá como médicos en la clínica vemos de forma repetida gente o que viene del extranjero o que es contacto de un caso positivo y debiera estar en su casa. Ellos no están haciendo cuarentena y están yendo a sus lugares de trabajo o salen a actividades sociales», dijo

Señaló que consiste en un asunto de apoyo mutuo: si una persona no puede ejercitarse al aire libre por la cuarentena, es mejor que nadie lo haga. En tanto, desde el punto de vista médico, el broncopulmonar recalcó que cuando las personas hacen deportes en la vía pública, están expuestas a eventuales accidentes. Podrían necesitar atención de urgencia o incluso el uso de una cama en cuidados intensivos.

«Si hay pérdida de sangre, por ejemplo, hoy día nos vamos a ver con déficit de unidades de glóbulos rojos, de plaquetas, para transfundir a los pacientes. Entonces no es aconsejable», señala.

También recordó el especialista que las temperaturas están cambiando, y quienes hacen deporte al aire libre pueden desarrollar infección respiratoria. Si bien puede que no tenga mayor importancia, los llevará a consultar ante la posibilidad de estar contagiados de coronavirus. Nuevamente ocuparán espacio en la sala de urgencia. «En el fondo la idea es cuidarse», indica.

El médico cree importante considerar que cuando las personas hacen deporte, hay hiperventilación. «Si bien al aire libre la concentración de los virus es bastante menor, ¿qué pasa si alguien está enfermo haciendo deporte y tose, y luego yo paso cerca de ese lugar? Yo voy a estar ventilando tres a cuatro veces más que normalmente. Ese aire va a tener que ser necesariamente filtrado por mi vía aérea superior y si hay un virus, tengo más riesgo de contaminarme«, explica.

Recuerda que no hacer deporte es malo, y ejercitarse de manera moderada es bueno incluso en cuarentena. Sin embargo, se ha visto que la actividad física de alta intensidad disminuye el sistema inmune.

«Obviamente, si una persona lo hace siempre, no. Pero no sería el mejor momento de empezar a hacer deporte de alta intensidad, hoy día que tengo que quedarme en casa», indica.

«Ir a la calle con todo esto que está sucediendo, que puede ser muy crítico, considero que puede ser de riesgo, y por lo tanto no se recomienda», señala. «Hay gente que ha sufrido mucho, aguantarse tres meses y hacer actividad física en la casa es lo recomendable».

Con información de El Nacional