Satélite “Simón Bolívar” fuera de órbita, qué pasará con las telecomunicaciones en Venezuela?

El satélite Venesat-1 o Simón Bolívar, el primero y único de Venezuela está fuera de servicio desde el pasado 13 de marzo, cuando una serie de maniobras lo dejaron cayendo en órbita inutilizable.

Este satélite, construido por China Great Wall Industry Corp. y lanzado a finales de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela, ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica por encima del arco geoestacionario, según observaciones telescópicas de dos empresas estadounidenses que rastrean satélites.

Se esperaba que el satélite permaneciera en servicio al menos hasta 2024.

ExoAnalytic Solutions, con sede en California, que opera una red de telescopios de seguimiento de satélites y escombros, detectó un “cambio significativo en órbita” para el conocido Satelite Simón Bolívar el 13 de marzo a las 3:15 a.m. del este, cuando el satélite dejó su posición a 78 grados de longitud oeste sobre Venezuela, dijo Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic, a SpaceNews.

Aproximadamente tres horas más tarde, el satélite llevó a cabo otra maniobra que lo envió cayendo hacia el oeste, dijo.

Beneficios tras el lanzamiento del satélite que se podrían ver afectados:

1. Permite un mejor acceso a internet, telefonía y televisión, incluso en regiones en donde no existían o eran de difícil obtención.

2. Permite a la nación ser competitiva con otros territorios de América Latina

3. Dos mil escuelas, diversos radares militares y bases de protección fronteriza tienen mayor acceso a internet y elementos tecnológicos que facilitan la comunicación. 

4. Con los infocentros se permiten la incorporación masiva de personas a servicios de internet y asistencia tecnológica.

Con información de Aporrea y Telesur