Secretario de Estado de EEUU visitará Cúcuta para palpar crisis de Venezuela

Bogotá, 13 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará este domingo una breve visita a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para ver “in situ” y en compañía del presidente colombiano, Iván Duque, la situación de miles de personas que huyen de la crisis en el país petrolero.

En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde será recibido por Duque, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria para Venezuela en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En Tienditas, puente que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, Pompeo tendrá una reunión con Duque y posteriormente darán una declaración a la prensa.

Pompeo llegará a Cúcuta procedente de Perú como parte de una gira regional enfocada en la crisis venezolana que comenzó en Chile y le llevó luego a Paraguay.

Esta es la segunda visita que el secretario de Estado hace este año a Colombia tras la efectuada el pasado 2 de enero a Cartagena de Indias donde también se reunió con Duque.

En esa cita renovaron su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y con la restauración de la democracia venezolana, los dos temas que dominan la agenda bilateral.

Sin embargo, la relación entre los dos países ha sido sacudida en las últimas semanas por comentarios críticos a Duque de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la supuesta falta de resultados en la lucha contra las drogas.

El pasado 29 de marzo Trump acusó a Duque de no hacer “nada” para impedir que las drogas sigan llegando a EE.UU., y el pasado miércoles afirmó que “desafortunadamente, el negocio del narcotráfico ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)” el presidente colombiano.

Pero más allá de esas apreciaciones, respondidas por Duque en tono diplomático, la visita del secretario de Estado a Cúcuta será una oportunidad para reiterar la alianza de los dos países en su objetivo común de lograr un cambio de régimen y la “restauración de la democracia” en Venezuela.

Esa postura ya la manifestó Pompeo en Santiago, donde ayer felicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su empeño en “aislar” al régimen de Maduro.