Sector calzado afectado por exoneración de impuestos a importadores

Los fabricantes del calzado de Venezuela se están viendo afectados porque mientras deben pagar impuestos para la producción los productos importados son exonerados.

Luigi Piscella, Presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, informó en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que están trabajando en un promedio entre 10 y 15 % de la capacidad instalada, que está razonablemente acorde al consumo per cápita que está alrededor de 0,5 pares por habitantes por año.

Explicó que el problema no es de insumos si no del poder adquisitivo de la gente, porque con lo que gana no es suficiente para comprar calzado.

Además de eso dijo que “Somos ineficientes de trasladar el costo a la poco producción y eso incrementa el precio de cada producto, aunado al problema eléctrico que nos afecta porque se reduce la jornada laboral o no se puede trabajar en ciertas zonas del país; y  a esto se suma una tasa cambiaria que está sobrevaluada y no nos permite ser tan competitivos con el resto del mundo globalizado”.

Dijo que también están afectados porque como han disminuido la producción el mercado es cubierto con la importación de calzado. “No nos quejáramos si eso se hiciera de manera normal, pero está exonerada de aranceles hasta el 31 de diciembre, lo que significa que no estamos compitiendo en situaciones parejas, porque los importadores no pagan los impuestos mientras que los nacionales sí debemos hacerlo”.

Señaló que han tenido comunicaciones con el Gobierno pero básicamente para calzado colegiales, pero en relación a los impuestos no, aunque si se le ha hecho llegar el mensaje, porque en “otros países los Estados  tratan de proteger a la producción nacional, pero en este no y es ilógico que el productor nacional haga un aporte mayor en cuanto impuestos y exonere a los fabricantes internacionales”.

No dejes de leer: https://www.sandyaveledo.com/sesion-solemne-por-el-dia-de-nuestra-senora-de-begona/