Bioanalistas: Por encima del 98% de los insumos que se utilizan en los laboratorios clínicos son importados

Durante el programa “Desde La Cabina”, Cesar Sánchez Roitz, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo, aseguró que la situación de escasez de medicamentos y reactivos, se han ido mitigando producto de la hiperinflación.

“Los productos de laboratorio cada día están más costosos y ya el problema no es conseguirlo sino que se puedan comprar. Por encima del 98% de los insumos que se utilizan en los laboratorios clínicos son importados”

Dijo que anteriormente los seguros eran una alternativa para los venezolanos en materia de salud.

“Ahora los seguros no cubren ni siquiera lo mínimo, hemos visto en los laboratorios privados que se han monitoreado que mucho de los familiares costean los exámenes con las remesas que reciben del exterior”.

“El paciente va de un laboratorio a otro pidiendo presupuesto y muchas veces no puede completar los exámenes, se está afectando la calidad de vida del venezolano”.

El presidente del Colegio de Bioanalistas recomendó a los ciudadanos el uso de la medicina preventiva con la visita al médico de forma regular, por lo menos una vez al año si es adulto y cada seis meses si es un niño.

Dice que allí el especialista le recomendará los exámenes requeridos mientras se encuentre saludable, “que seguramente serán menos que en estado de enfermedad”, dijo Sánchez.