Tormenta Usman en Filipinas deja al menos 68 muertos y 129.000 desplazados

Al menos 68 personas han muerto y otras casi 129.000 se encuentran hoy desplazadas por el paso de la tormenta tropical Usman a Filipinas, que ha causado inundaciones, avalanchas de tierra y otras catástrofes en parte del país.

Las autoridades han declarado el estado de calamidad en las provincias de Camarines del Sur, Albay y Sorsogon, pertenecientes a la región de Bicol, situada en el sureste de Luzón, la isla principal del norte de Filipinas.

Del total de indemnizados, solo 14.444 filipinos se encuentran atendidos en centros de acogida instalados en las regiones central y septentrional del país, las más afectadas.

La cifra de daños está todavía comenzando porque sólo contiene seis viviendas destruidas y siete parcialmente dañadas, además de trastornos en78 carreteras, tres puentes y 23 plantas eléctricas.

Filipinas se ve afectada por entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

EFE.