Toro Hardy: El Control de cambio nunca se ha debido implementar

Según el economista José Toro Hardy el control de cambio nunca se ha debido implementar en Venezuela.

Para explicar su punto de vista, explicó que “Quienes tenían vinculaciones con el régimen podían comprar dólares baratos y venderlo caro y esto era una estafa mediante la cual se han podido ir miles de millones dólares”.

Dijo el ex director de PDVSA que cada que se han aplicado controles de cambio en el mundo ha pasado por eso y desde hace 16 años estaban pidiendo que se eliminara.

“Ahora la gente que quiera comprar dólares podrán hacerlo a través de mesas de dinero, sin intervención del Banco Central de Venezuela, el problema es que ahora no hay dólares, porque el gobierno agotó las reservas del BCV”, dijo en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.

También explicó que el 96% de los dólares que entraban a Venezuela provenían de la producción petrolera que ahora está destruida.

“El poco petróleo que producimos o lo consumimos o se exporta a China y a Rusia, por ejemplo, y esos recursos sólo sirven para pagar deudas viejas, no nos queda ningún dólar. Las exportaciones a EEUU quedaron prohibidas por las sanciones.

Aseguró que el precio del dólar ha venido bajando porque no hay oferta de bolívares.

“En Venezuela no hay dólares ni hay bolívares. Nuestra economía será, a finales de este año, un 70 por ciento más pequeña de lo que era hace 5 años”, señaló.