Transportistas proponen anclar la tarifa al precio del dólar

El sector transporte exige al Gobierno que permita anclar la tarifa al precio del dólar, que controle la inflación, que no escuche sólo a los que le aplauden.

Hugo Ocanto, coordinador nacional de Transporte Unidos de Venezuela, dijo en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que con la propuesta de anclar la tarifa al dólar que están tratando de evitar el colapso y la anarquía que se está generando por la negativa del gobierno de discutir con ellos.

Explicó que “en enero el Ejecutivo aprobó una tarifa de 70 bolívares, luego se subió a 100, después a 300 y desde mayo se está proponiendo anclar la tarifa en 10 centavos de dólares, porque lamentablemente en el país el dólar es el que dicta todos los costos, no el Banco Central de Venezuela”.

Dijo que aún así esto no resuelve el problema del sector transporte que está paralizado en un 90% y que tiene más de 20 años que no hay sustitución de flotas.

Al consultarle cómo hacen ante la falta de efectivo, dijo que el efectivo lo debe garantizar el gobierno y dijo que están proponiendo se cree un bono para el pueblo para el pago del transporte.

Le exigen al Gobierno que cumpla su función de regular la inflación desbordada minuto a minuto, en lugar de pretender controlar la tarifa del transporte, expropiar unidades, perseguir y detener a quienes denuncian.

Señaló que “90% de los transportistas está parado esperando a la buena de Dios como resuelve, muchos se fueron del país para buscar un dinero extra, para comprar los repuestos. No hay créditos. Lo que hacen es amenazarlos, quitarle las placas y meterlos presos, tildarlos de delincuentes. Queremos seguir trabajando, ofreciendo un servicio que debe garantizar el gobierno y que menos mal es privado porque si no existiera”, manifestó.

Dijo que lo que es gratis no funciona, el agua, la gasolina, la electricidad, son casi gratis y no hay, y si ponen gratis el transporte no habrá unidades operativas.

En relación a las quejas de los usuarios por el maltrato de parte de los conductores, dijo que han propuesto la creación de una escuela de transportistas, “Pero resulta que Maduro, en el lanzamiento de la Gran Misión Transporte, habló de una universidad pero no hay ni siquiera una escuela, solo se quiere dedicar a regular las tarifas y pretende expropiar las unidades, porque sólo se sienta hablar con la gente que los aplaude”.