Umbral XXI Frases Celio Celli G.

(I)

Romulo Gallegos, insigne novelista venezolano, reconocido y galardonado mundialmente, primer presidente electo democráticamente por votación universal, directa y secreta en la historia republicana de Venezuela expresó en una oportunidad: “tanto más se pertenece uno así mismo en cuanto tenga su vida toda al servicio de un ideal colectivo”. Quiso con esa frase darle relieve a las luchas por el bien común, por el establecimiento de las libertades y derechos democráticos por los cuales se luchaba en ese entonces.

Otro Romulo, Betancourt, también electo Presidente de Venezuela por votación democrática, universal, directa y secreta, conocido como padre de democracia venezolana, expresó la frase: “adelante, por encima de las tumbas adelante”, con la cual pretendió insuflar valor a los que luchando por las libertades democráticas tenían que sufrir carcel, exilio y muerte de familiares, amigos y compañeros de Lucha.

Ambas proclamas pronunciadas por estos ilustres venezolanos tienen plena vigencia y retumban en las mentes de millones de conciudadanos que estamos inmersos en el proceso iniciado el 5 de Enero del año en curso y que conducirá al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Nos sirven de guía y acicate para respaldar un proceso inédito, en el cual pacíficamente millones de venezolanos tomamos la calle para testimoniar el apoyo a un cambio político en Venezuela, solicitando a Maduro que se vaya y así, no cause más sufrimientos a los venezolanos.

(II)

Las manifestaciones populares que se han realizado a partir del inicio del proceso que iniciamos y que le ha tocado liderizar a Juan Guaidó en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional, evidencian la decisión de millones de venezolanos de “estar al servicio de un ideal colectivo”. Rios de gente en las calles de Venezuela, en número nunca visto, que dicho sea de paso crece entre una y otra, demuestran nuestra vocación libertaria. Marchamos por ese ideal colectivo de justicia y libertad.

Pero esas manifestaciones también significan que millones de venezolanos, pacíficamente, avanzamos por encima de las tumbas de cientos de compañeros asesinados por los órganos represivos de Maduro. Avanzamos por encima de miles de fallecidos por ausencia de medicinas y la atención médica adecuada por carencias de los equipos necesarios para poder brindarla. Y por encima de la tumbas de aquellos asesinados por el hampa desbordada y hasta protegida desde el entorno madurista. También avanzamos por encima de la tristeza y el dolor de nuestras familias separadas, padres y madres, hermanos, hijos y nietos alejados geográficamente porque han tenido que emigrar en búsqueda de un mejor vivir, en busca de ingresos para ayudar a quienes nos quedamos en nuestro territorio.

(III)

Esta semana, con motivo de la conmemoración de la Batalla de la Victoria, gesta libertaria inscrita en nuestra historia patria, los valencianos marchamos hacia la Av. Enrrique Tejera, al sur de ciudad, La participación fue, indiscutiblemente, mayor que en las anteriores de la Av Cedeño y Av. Bolivar. Sigue creciendo el deseo de estar del lado correcto de la historia, al servicio de un ideal colectivo.

Maduro y su entorno deben entender que tienen que irse, tuvieron su oportunidad y fracasaron. Ahora le corresponde a una nueva generación de jóvenes, capacitados, con valores y principios democráticos, encarnados en Juan Guaidó, encaminar al país por senderos de paz, progreso y bienestar colectivo. Este proceso, en desarrollo, es indetenible. Ni siquiera una cruenta represion detiene a un pueblo ansioso de libertad. En Pie de Lucha!!!.