Umbral XXI Logros Celio Celli G.

(I)

El proceso que se inició el 5 de Enero con la elección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional ha continuado desarrollándose tal como debe ser según lo establecido por la Constitucional Nacional vigente. Y siempre es bueno recordar eso, es un proceso que se desarrolla paso a paso y apegado a la Constitucion, sin sobresaltos ni atajos. Por ello no debemos caer en apresuramientos ni ser victimas fáciles de las maniobras confusionistas del entorno de Maduro. Avanzamos de forma firme y segura en la ruta planteada: Cese a la usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres. Pacífica, democrática y constitucionalmente.

En tan solo dos semanas hemos logrado rescatar la fe y espíritu de lucha por la democracia en las mayorías nacionales, quienes se han expresado en inmensas manifestaciones populares. Además, en esos pocos días, se juramentó Guaidó como Presidente Constitucional, quien ha sido reconocido por más de 60 países y sus decisiones son aceptadas y respetadas, tal como sucede con la designación de embajadores y representantes diplomáticos. También hemos logrado preservar los intereses económicos de los venezolanos al lograr, por ejemplo, el congelamiento de los bienes y cuentas de PDVSA y CITGO para que sea Guaidó quien pueda movilizarlas.

(II)

Un logro importante en estos pocos días ha sido la concertación de muchos países y sus respectivos gobiernos, a fin organizar aportes para la ayuda humanitaria que requieren muchos venezolanos que se encuentran en situación crítica de salud, y por tanto requieren medicamentos que no se consiguen en el país o cuyo costo se les hace inalcanzables. Igualmente a quienes se encuentran en situación grave de desnutricion, con énfasis en ancianos y niños. Esa ayuda está en estos momentos en centros de acopio en nuestra frontera con los vecinos países Colombia y Brasil. Se espera por el apoyo de las Fuerzas Armadas para su ingreso y distribución a través de instituciones y asociaciones civiles que se especializan en este tipo de acciones. Dicho apoyo lo obstaculiza Maduro, usurpador, por medio de una cúpula de altos oficiales enquistados en la burocracia, y que por mantener sus privilegios y fuentes de jugosos ingresos le obedecen.

Importante insistir que la ayuda humanitaria no resuelve la crisis de salud y de desnutricion que sufren importantes sectores deprimidos y vulnerables de nuestra población. Es un paliativo transitorio para que soporten con vida el tiempo necesario para que concluya el proceso iniciado el 5 de enero con la elección libre y democrática de un nuevo gobierno, que tome las decisiones que se requieren, con políticas y programas orgánicos, permanentes, supervisados por las comunidades en el área de la salud y la alimentación. Esto, de obstaculizar el ingreso de la ayuda humanitaria, es otro eslabon más de la larga cadena de de daños y perjuicios que le ha causado Maduro a los venezolanos.

(III)

Entre los logros alcanzados en estos pocos días, además de la elaboracion y presentación de la Ley de Amnistía y otros decretos por parte de la Asamblea Nacional, se debe destacar la aprobación del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la constitución. Con esto se procede a volver a la Constitución desde la propia Constitución. Tal como lo dijimos, este proceso quizás lento para algunos, conduce en forma ordenada y racional al cambio político en el país, dentro de Constitución y en forma pacifica.

El Estatuto consta de 7 capítulos y 39 artículos. En ellos se define claramente la transición democrática, incluyendo los valores superiores que guían a los legisladores así como sus objetivos. Se trata igualmente en el segundo capítulo la usurpación de la funciones de presidente por parte de Maduro. Así como, en el capítulo tercero, se especifica las acciones y decisiones que tomará la Asamblea Nacional y su Presidente mientras dure la usurpación. En el resto de los capítulos se desarrollan la reinstitucionalizacion de los órganos del Poder Ciudadano, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia. Así mismo el funcionamiento del Gobierno de Transición y la realización de elecciones libres.

El proceso avanza con logros tangibles. El presidente Guaidó he demostrado estar a la altura de las exigencias, está bien asesorado profesional y políticamente, cuenta con el reconocimiento internacional. A nosotros nos resta seguir en la calle pacíficamente, manifestando nuestro apoyo, sin cansancio ni apresuramientos. Vamos por buen camino. Maduro está cada día más débil y tendrá que irse. Venezuela Libre. En Pie de Lucha!!!