Una bola de fuego fue vista sobre el cielo de Valencia

Numerosas personas reportaron haber un visto un meteoroide sobre los cielos de Valencia, este sábado 09 de febrero, alrededor de las 7;30 pm de la noche. Conductores que circulaban por la autopista del este, en sentido norte-sur y por otras avenidas de la parroquia San José, afirmaron que vieron una bola de fuego cayendo hacia el sureste de la ciudad, específicamente hacia la zona de Flor Amarilla. Otras personas aseguran haber visto una estrella fugaz muy brillante, cayendo hacia el sur de Valencia. Lo cierto es que pese a los numerosos avistamientos no se reportó impacto alguno en el área metropolitana de la capital carabobeña, por lo que seguramente el bólido se desintegró en la atmósfera como suele ocurrir.
Un meteoroide es un cuerpo menor del sistema solar que no supera los 50 metros de diámetro y cuando entra en la atmósfera de nuestro planeta se calienta y se vaporiza total o parcialmente en su caída hacia la Tierra, dejando una estela de gas que se ioniza y brilla. Ese rastro de vapor brillante es lo que se conoce como meteoro o estrella fugaz y los fragmentos que alcanzan la superficie terrestre son denominados meteoritos.
El meteoroide reportado sobre el cielo valenciano también fue observado por algunas personas en Puerto Cabello, Maracay y Los Teques. Entrada la noche del sábado desde el Observatorio Cajigal no se había recibido información sobre esta estrella fugaz que causó cierta alarma en la ciudad de Valencia.

Luis Gallo.