Venezolanos de a pié afectados por sanciones que llevan a importaciones reducidas

De alguna manera los venezolanos de a pié si se ven afectados por las sanciones impuestas por Trump al Gobierno de Venezuela, debido a la reducción de las importaciones, pero son esas presiones las que podían tener un efecto político, según considera el economista Guillermo García.

El especialista dijo en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que  tenemos año y medio con órdenes ejecutivas de la administración Trump en ciertas áreas que son importantes para Venezuela, como el tema petrolero, limitando las exportaciones y las importaciones.

Puso como ejemplo que Venezuela tiene un activo vital para la industria que es Citgo, y de hecho la última orden ejecutiva que se da por órdenes de Trump tiene que ver mucho con el resguardo de ese activo.

Ante la pregunta de que si esas sanciones afectan la economía venezolana, respondió que las realidades son muy crudas, sobre todo cuando se trata de un país como Venezuela donde quizás más del 96% de los ingresos están atados a la exportación de petróleo y cuando el primer comprador es Citgo y se restringe la posibilidad de las ventas de petróleo a ésta y a otras compañías en el extranjero no entra un dólar de flujo de caja al país.

“Cuando no entra ningún dólar en efectivo, lógicamente se verá reflejado en el venezolano de a pié que tiene un nivel de importaciones bien reducido y si se compara con el 2013, cuando comenzó esta administración te das cuenta que ha caído en un 50 o 60%.”, señaló.

En todo caso, indicó que “Con esto de las medidas, tema que a muchos no les gusta,  la poca presión financiera que puedan ejercer sobre Maduro y su gente, hacen que a tener menor posibilidades de manejar activos, cuentas en el exterior, y financiar, se crea que la gente del gobierno y quienes hacen negocios con ellos sientan que las cosas se van poniendo más complicada y eso va a tener un efecto político”.