Venezuela acusa a EEUU de apoyar un “golpe de estado” y rechaza elecciones

 El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar “a la vanguardia” del “golpe de estado” en Venezuela, y rechazó avanzar elecciones tras el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”, dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de “grosera intervención” y de “injerencia”.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

Arreaza también acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado “luz verde” al “golpe de estado” en un reciente video en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.

El ministro agregó en su intervención que Naciones Unidas no debería permitir el comportamiento de Estados Unidos y criticó también duramente a España, Francia, Alemania y Reino Unidol por dar un plazo de ocho días al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

“¿Europa dándonos ocho días de qué?”, aseguró Arreaza antes de agregar que la Unión Europea no tiene ninguna legitimidad para darle “plazos o ultimátum” a Venezuela.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron este sábado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones “en los próximos días”, pero sin marcar un límite temporal concreto.

En este sentido, preguntó por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, en relación a que asumió el poder tras una moción de censura contra el anterior presidente Mariano Rajoy.

“Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr”, declaró Arreaza antes de hacer hincapié en que “en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra”. EFE